Voto de ElPretenciosoGenéricoLineal:
Fantástico. Acción. Drama. Ciencia ficción Japón, desolado tras el fin de la segunda guerra mundial, entra en crisis tras la aparencia de un monstruo atómico. (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2023
No quiero perder la costumbre de escribir mi opinión sobre toda cosa que tenga como protagonista al lagarto radioactivo y panzón de Godzilla.

Mientras que la anterior película de Godzilla filmada en el país del sol naciente (Shin Godzilla) trataba sobre el conflicto político y gubernamental y sirve como una crítica a la ineptitud y la hastía burocracia que infesta Japón. Godzilla: Minus One es una película que se sacrifica siendo mas convencional, pero ofreciendo un drama a nivel mucho mas civil y reducido, pero de una manera super efectiva.

Godzilla: Minus One es (Como nos tiene últimamente acostumbrados los Japoneses en contraparte de Hollywood) una grata sorpresa y una carta de amor y respeto a su bestia, a Godzilla.
Sinceramente si tuviese que mostrar a alguien que nunca ha visto una película de Godzilla le mostraría esta, ya que Godzilla: Minus One no te ofrece lo que buscas yendo a ver una película de este estilo, sino lo que necesitas ver para comprender que el cine de monstruos y desastres naturales también pueden ser buen cine mas allá de efectos especiales, pueden mostrar personajes creíbles e interesantes que no se siente meros conductores de trama, pueden hacer poesía con las metáforas y los paralelismos, y puede enseñarte a no estar mal acostumbrado y pueden enseñarte a estar atento de una trama verosímil y real.

La buena aceptación del público ante esta película es una clara muestra de que el publico no piensa que "Cuanto mas es mejor", sino que "Menos es más". ¡Todo un triunfo para el cine!

...es raro tener que recomendar una película de Godzilla por sus personajes, sus diálogos y conversaciones, su tono y sus relaciones. Y recomendar una película por sus personajes y como están escritos es algo muy común fuera de películas de este estilo.
Pero esta película... esta no es como el resto, esta película se pensó primero en evocar sentimientos y trasmitir con puro celuloide antes que por el mero dinero (Estoy 100% seguro)
Así que si estas leyendo esto sin saber nada, Godzilla: Minus One es prácticamente un drama sobre el desastre que asoló Japón y los difíciles años de reconstrucción de la nación, toca temas profundos (PTSD, Horror de la Guerra, Depresión, síndrome del Impostor etc.) y es una película donde pasas gran parte del tiempo con los humanos y sus vidas.

...también es algo raro la sensación de como se desenvuelve todo. Nunca en una película de Godzilla había sentido tanta hermandad entre el pueblo nipón y como si siento que ellos si habrían actuada como en la película. Es una película con un mensaje muy nacionalista, incluso podría rozar lo propagandístico en algunos momentos, pero mas que sentirse como una especie de comida de cabeza o algo por estilo... te lo crees.
Has estado viendo las vidas de esa gente y llegas a empatizar con ellos mucho mas de lo que harías en cualquier otra película de Godzilla.

Así que... ¿recomiendo la película? Si... y no
Te digo que SI si quieres ver una muy buena película
Y te diré que NO si quieres ponerte un película palomitera donde flipar con los efectos especiales sin prestar mucha atención a la trama

Para terminar... yo, que soy un fan incondicional del lagarto, pero crítico (además de que deseo que no se mancille el estatus de Godzilla) puedo considerar esta película como la mejor película que he visto de todas (Cuando he visto prácticamente todas las importantes tanto de Hollywood como japonesas).
Creo que es objetivamente la mejor película, pero siento que como fan de Godzilla, no es mi favorita. No es mi favorito por como Godzilla vuelve a sus orígenes para contar la historia que se quiere contar, pero bueno, que no sea mi favorita no significa que no sea la mejor.
ElPretenciosoGenéricoLineal