Voto de Roma Lasinski:
Drama. Bélico A través de cuatro historias se describe la lenta evolución de Cuba, del régimen de Batista a la revolución de Fidel Castro. Son cuatro narraciones que refuerzan el ideal comunista frente al capitalismo. Comenzada a filmar apenas una semana después de la 'crisis de los misiles cubanos', una singular coproducción soviético-cubana en la que, a lo largo de estos cuatro episodios, Cuba se libera de sus dependencias políticas para reafirmar ... [+]
21 de junio de 2022
Soy Cuba… Una película enmarcada por la revolución Cubana, puede que su primera finalidad fuera política, como otras tantas producciones (independientemente del bando político).
La revolución, la lucha, ha sido siempre un percutor de lo artístico, de lo romántico, lo que atraído siempre a un gran grupo de artistas, intelectuales, movimientos y géneros artísticos, enmarcando aquí de primera mano el cine.

Kalatózov (Director) y Urusevski (Fotografía) hicieron un trabajo sublime. Se ve el gran esfuerzo que hicieron por entender y empatizar con el pueblo cubano, retratando vivamente la lucha de la revolución de una forma poética y esterilizada.
La obra esta formada por cuatro historia independientes pero lineales que nos desembocan hasta el final de la película. Algo que es inevitable, y por lo que estoy aquí es la fotografía. Es increíble lo que logran hacer con una cámara, es sin duda, fotográficamente, la mejor película que he visto. Pensaba que había visto todo con Fellini, pero no, esos planos secuenciales, el gran angular… desconozco algo comparable a esta majestuosidad, es impresionante como se mueve la cámara, como serpentea por los escenarios, las gentes… Consigue captar algo mágico, expresionista, la esencia del pueblo Cubano.
Roma Lasinski