España España · MADRID
2012 Reino Unido
Documental
7.1
7,573
Documental En junio de 1994, Nicholas Barclay, un niño tejano de 13 años, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, se reciben noticias sorprendentes sobre el caso: el chico ha sido hallado en España y afirma que ha sido torturado por sus secuestradores. Tras la inicial alegría de la familia al recuperarlo, se plantea un problema inexplicable: ¿cómo es posible que el hijo rubio de los Barclay sea ahora moreno?
9 de mayo de 2013
En el documental vemos las entrevistas actuales de las diferentes personas implicadas, las cuales van enlazadas con un montaje extraordinario de las situaciones tal como las van contando en este caso con actores y no con imágenes de archivo ( salvo los momentos en donde salen las noticias del telediario de la época correspondiente ). Me gustan más los documentales cuando realmente se graba tal cual están sucediendo las cosas en el presente, sin influir nada y olvidándose de las entrevistas, esta es una de las excepciones donde las entrevistas no entorpecen seguramente debido a ese perfecto montaje de imágenes y que en todos los casos los entrevistados se basan en contar sin tapujos ni recovecos lo que sucedió en ese momento.
La conclusión que sacas es que hay muchas lagunas jurídicas y policiales para permitir que se considere que una persona realmente es otra persona desaparecida, pero sobre todo como puede aceptar la familia sin ninguna duda que ese joven es Nicholas.
El otro acierto que hace de esta filmación una obra maestra del documental es que según se plantean dudas sobre ciertas cosas minutos después vemos como alguien las clarifica.
La única duda posible no es sobre cosas que sucedieron en su momento, porque la única duda todavía está planteada y cada espectador podrá tomar partido por una respuesta u otra.
La fotografía es muy buena, destacando un momento en donde vemos acercarse la cámara hasta una cabina mientras está lloviendo y eso viene montado con la entrevista del presente.
Recomendable a todo el mundo, ya que va a ver un documental de calidad que te mantiene en tensión y que va a producir un amplio debate posterior a su visionado. Pero creo que no va a tener buena acogida porque no es amable ni sencillo como ocurre con otro buen documental pero para mí inferior Searching for sugar man, que sí cuenta una historia amable y eso gusta más a la gente.
WILLY74