Voto de Javrik:
4 de enero de 2018
Comencé viendo esta película con cierto sarcasmo y el cinismo propios de las películas del género. Un género, el de terror, generalmente infantil y basado en los sustos y sobresaltos habituales. No obstante conforme la película fue avanzando me atrapó progresivamente y la verdad, me inquietó.

Podría enforcarse como película de terror al uso, como han hecho gran parte de las críticas precedentes, aunque creo que es un planteamiento erróneo. Ignorando el "basado en hechos reales" y demás cantos de sirena para atraer al espectador adolescente y al amante de los sustos rápidos, creo que la dirección de la película es muy correcta. Dejando al final de la misma una desazón cierta respecto al sufrimiento de la protagonista.

Creo que han estudiado, y a conciencia, el début y desarrollo de la psicosis (en este caso muy severa) que lleva en muchas ocasiones a la muerte del paciente psiquiátrico. Y es que con relativa frecuencia se determina que la causa de una muerte es el suicidio cuando (como en este caso) estamos ante una muerte accidental. Y me explico. Cuando un psicótico aterrado porque le persigue la CIA, el ISIS, o unos fantasmas se tira por una ventana o se clava un cuchillo, la causa de la muerte es accidental, secundaria a su patología.

Explicados estos detalles sin importancia y siguiendo la evolución de la historia podemos ver como la chiquilla, tras un evento estresante, comienza a delirar y sufrir ilusiones o pareidolias por la cuales observa fenómenos normales (como una mancha en el colchón) y su cerebro trastornado interpreta erroneamente los mismos (figuras de cadáveres). Así mismo sombras y ruidos podrían entenderse como individuos o voces.

El terror que se desarrolla es personalísimo al sujeto delirante. Debemos empatizar con el sufrimiento genuino de aquel que entiende que lo que su cerebro confabula es "real"...como no puede ser diferente. ¿Acaso si yo veo una moto que se acerca a toda velocidad hacia mi pienso que es una ilusión? Pues igual en el caso de la niña que presenta un delirio complejo, y para nosotros, espectadores, de lo más morboso.

Su terror nacido de su juicio enfermo tiene buen respaldo en los niños "comparsa" que caen facilmente en las explicaciones de su hermana, a la que estiman y respetan como hermana mayor endiosada. No obstante en todo momento se entiende que no comparten sus alucinaciones visuales (pues ellos nunca ven nada) y el director juega habilmente con lo que pueden o no sugerir (muy necesario observar la estupefacción de la niñas cuando su hermana intenta estrangularlas). Por no hablar de la monja demente recurso facilón y porque no decirlo, estúpido.

La falta de apoyo social que presenta la enferma mental es reflejo fiel del abandono en el que se encuentran muchos esquizofrénicos, sin el respaldo necesario para encontrar tratamiento y poner en palabras su triste enfermedad. Ya que no es habitual que los familiares o amigos entiendan los comportamientos y referencias raras como inicio de un cuadro psicótico.

No hay que olvidar otro elemento típico del début de una esquizofrenia como es el interés por cuestiones extravagantes, paranormales, místicas...vemos claramente como la protagonista tiene numerosas revistas de ocultismo y otras paraciencias...

De nuevo acentuar la congoja y desazón que me produjo el visonado de este aparente relato de terror. Es una película sobre como el miedo puede acompañar la enfermedad mental, como en "El resplandor". (Por cierto, esta últlima mucho más fantasiosa y pueril).
Javrik