España España · Valladolid
Voto de kanione:
Comedia. Drama ¿Qué pasaría si 16 años después de la revolución rumana y la caída de Ceaucescu, el dueño de un canal local de televisión rumano ofreciera a dos invitados compartir sus momentos de gloria revolucionaria? Uno es un viejo retirado y eventual Santa Claus, el otro un profesor de historia que acaba de gastarse el sueldo en saldar sus deudas de bebida. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2007
Nunca está de más ver, de vez en cuando, una producción independiente, y menos una película Rumana que en España viene una cada diez años…
“12:08 al este de Bucarest” se presenta como un programa de televisión en donde se debatirá si en una pequeña ciudad de Rumania hubo o no hubo revolución en 1989, con la caída del régimen soviético. El programa está dirigido por el director de una pequeña y desastrosa, televisión, junto a dos invitados estrella que dicen haber estado en la “revolución”: un viejo algo loco que hacía de Santa Claus hace años y un profesor endeudado por sus problemas de alcohol.
Sobre este fondo, la película cuenta con dos partes claramente diferenciadas: la presentación de personajes (que no tiene desperdicio) y el programa, desternillante.
Lo que más gusta de este film es la capacidad que tiene el director de enseñar al espectador como fue la revolución en Rumania a la vez que te partes la caja viendo un programa muy amenizado, con la utilización de tan sólo tres o cuatro planos. Quizá la última parte se hace pesada, pero tiene un final solemne que aboga por la vida y el disfrute.
Una buena opción que sorprenderá a muchos, yo me incluyo entre ellos.
kanione