Voto de Lafuente Estefanía:
Drama. Romance Suecia, siglo XVII. Durante la guerra de los Treinta Años (1618-1648) muere, en la batalla de Lutzen, el rey Gustavo Adolfo de Suecia. Hereda el trono su hija Cristina, que desde la infancia se entrega en cuerpo y alma a los problemas de estado, lo que la lleva a renunciar al matrimonio con el principe Carlos Gustavo, héroe nacional y el pretendiente preferido por todos. Sin embargo, Cristina se enamora profundamente de Don Antonio, ... [+]
28 de diciembre de 2023
Cuando el piropo todavía no era considerado una agresión machista, en alguna ocasión escuchamos aquello de tener "Más garbo que la Greta". Tampoco es que la frase sea un dechado de imaginación, pero demuestra lo extendido que estaba en España el prestigio artístico de Greta Garbo, "La Divina" diva del cine.
Pues bien, posiblemente la interpretación que hace de la reina Cristina de Suecia sea su obra culminante. La cima de La Divina.
La cinta ayuda a ello.
Trata sobre la vida de Cristina desde su entronización al trono con apenas cinco años hasta su abdicación a los 28. Su rígida educación para el gobierno, estudios, lecturas, política pacificadora, apoyo a las clases populares, fomento del arte, de la cultura y de la ciencia ... y sus pretendientes y devaneos amorosos.
Un sólido guion desgrana la vida del personaje con ciertas licencias históricas.
La realización, centrada lógicamente en Cristina, no se olvida de mostrar el ambiente cortesano con sus cancilleres, nobles, religiosos, embajadores y soldados, ni tampoco al pueblo que retrata en tabernas o en algaradas callejeras.
Excelente ritmo narrativo que con buen sentido alterna escenas de amor y de drama con otras de ingenua comicidad.
De gran brillantez algunas de ellas como reconocen las críticas. Por ejemplo el equívoco de Cristina vestida de caballero cuando conoce al embajador español que recuerda un poco a "Shakespeare in love", o cuando palpa la rueca y los objetos de la habitación como aprehendiendo la atmósfera donde acaba de pasar su noche de amor. Para terminar con el primer plano de su rostro a la manera de mascarón del proa del barco que la aleja de Suecia, la mirada perdida en el horizonte, mientras el viento hincha y agita las velas.
Perfecta ambientación, fotografía, música, interpretaciones ... Estamos ante una obra maestra de la cinematografía.
También ante una reina respetuosa y admiradora de la cultura española de la época. Estamos en nuestro Siglo de Oro y Cristina se relacionaba entonces con Calderón de la Barca, cuyo auto sacramental "La protestación" está basado en la vida de esta reina. Asimismo habla de Velázquez, trata personalmente en Roma al teólogo quietista Miguel de Molinos o recomienda la llegada a la universidad de Upsala de profesores españoles e italianos.
Dejando de lado los amoríos con el Conde de Pimentel fruto exclusivamente de las necesidades del guion, es cierto que este personaje estuvo como embajador en la corte de Cristina donde dejó sentir su influencia hasta el punto que, cinematográficamente, el pueblo sospechó que su reina estaba "Hechizada por el embrujo de España" y se manifestó por las calles al grito de "¡Abajo el español!"
Por una vez Europa reconoce nuestra "leyenda blanca".
Otro detalle a agradecer a esta obra maestra del cine que vivamente recomendamos.
Lafuente Estefanía