Voto de Lafuente Estefanía:
Western La Guera Civil estadounidense (1861-1865) ha terminado, pero muchos en el Sur se resisten a admitir la derrota. Algunos de los héroes que cabalgaron junto a Lee se han convertido ahora en unos facinerosos. Entre ellos, y dominando las praderas de Missouri, se encuentran los hermanos James, ladrones de bancos y asaltadores de trenes que viven al margen de la ley. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2024
Un respeto. Tomarse en serio el western en 1980 y filmar uno con arreglo a los cánones clásicos del género merece un respeto.
Clásico en las formas y clásico en cuanto al tema. Las andanzas de los hermanos James, Younger, Bob y Miller, precisamente interpretados también por grupos de hermanos de sangre.
La historia es bien conocida de todos y se desarrolla a través de un guion sobrio que destaca bastante esta curiosa fraternidad cinematográfica. Entre hermanos anda el juego.
Ritmo lento, a veces parsimonioso, que permite ahondar en los caracteres de los personajes entre los que destaca el de Cole Younger (D. Carradine), su masculinidad y su tensa relación con Belle (Reed) y las féminas en general, "¿A cuántas mujeres has visitado antes de venir a verme? -Esta es mi primera parada".
Ojo a los personajes femeninos, pese a su discreta presencia muestran en todo momento una gran personalidad. No tienen mucho texto, pero la expresividad de los rostros en sus silencios son siempre muy elocuentes. Fíjense cuando son abordadas por los detectives de la Agencia Pinkerton o las miradas interrogativas que dirigen a sus maridos y novios cuando regresan de sus robos.
Una cinta digna e interesante, algo parsimoniosa, sí, pero recomendable. No eran buenos tiempos para la lírica ni para el western.
Lafuente Estefanía