Cabalgata infernal

Western La Guera Civil estadounidense (1861-1865) ha terminado, pero muchos en el Sur se resisten a admitir la derrota. Algunos de los héroes que cabalgaron junto a Lee se han convertido ahora en unos facinerosos. Entre ellos, y dominando las praderas de Missouri, se encuentran los hermanos James, ladrones de bancos y asaltadores de trenes que viven al margen de la ley. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
14 de mayo de 2008
Admito, con franqueza, que llegué a esta peli por las resonancias épicas de su título. Las gabardinas de esos forajidos también influyeron, claro. Y es que desde que vi “Hasta que llegó su hora”, me pirro por los pistoleros con gabardina.

Pese a que muchos consideran este western como un mero refrito del libreto de estilo peckinpahiano, yo prefiero pensar que la peli de Hill constituye, esencialmente, un más que correcto y bienintencionado homenaje a “Grupo salvaje”. El único reproche que se le puede hacer a su director es que para situarse al nivel del viejo Sam se necesita algo más que limitarse a agitar su coctelera mágica. Me explico.

“Forajidos de leyenda” rezuma atmósfera crepuscular, violencia explícita y cámara lenta por los cuatro costados, pero adolece de esa poética amarga y nihilista que llevan implícitos los western de Peckinpah. Aún así, Hill consigue equilibrar con bastante éxito los múltiples tópicos del género empleados (tiroteos, bailes, trifulcas, galopadas, partidas de póker, tragos y putas a quince pavos) sin descuidar en ningún momento un esmerado tratamiento psicológico de los protagonistas principales.

Tal vez el halo legendario que siempre ha envuelto a la banda de Jesse James requería un envoltorio (permitidme la redundancia) místico más profundo pero creo sinceramente que Hill hizo lo que pudo.

Y es que Peckinpah era úuuuuuuuuuuunico.

[ En cámara lenta, por supuesto ]
Taylor
16 de agosto de 2006
Lo primero que exijo en una película basada en hechos reales es que respete precisamente esos hechos, y ésta lo hace. A comienzos de los ochenta, antes de que "El Jinete Pálido" de Eastwood revitalizase el género, muchos daban al "western" por caducado y tirado al cubo de los desperdicios. Sin embargo, el mejor Walter Hill se rodeó de una cohorte de hermanos y se inventó esta pequeña joya, de las que crean culto.
Forajidos de leyenda trata de traspasar precisamente eso, la leyenda, para ir a la realidad misma de unos hombres desarraigados en su propia tierra por la guerra que perdieron. La historia de Jesse James representa a la de muchos hombres del Sur que no pudieron adaptarse a la nueva realidad creada tras la derrota en contienda civil, y en la película ese mundo aparte queda patente durante la fiesta de bodas del propio Jesse, con esa bandera confederada que cuelga ya anacrónicamente de una viga, y sin que veamos a un solo negro bailando. Hasta donde he podido averiguar, los hechos que vemos se produjeron tal cual nos cuentan.
La película nos permite disfrutar de personajes bastante labrados, desde el frío James, pasando por el racional y dependiente Frank al indómito y despreocupado Cole Younger. Hay otros más desdibujados, pero los principales funcionan; también podemos conocer algo de ese Sur rural recién derrotado, aunque, insisto, es extraño que no aparezca ni un negro en toda la película; los planos amplios nos dejan recrearnos tanto en el paisaje como el uso de la cámara lenta (en momentos acertados, incomparable la secuencia en que atraviesan un escaparate) nos permite no perder detalle de ciertas escenas de acción. "Qué lejos queda Missouri", se lamenta Cole Younger en determinado momento. Qué lejos queda esta forma de hacer cine... y eso que Walter Hill no ha llegado a ser uno de los grandes.
Recomiendo la banda sonora de Ry Cooder: imprescindible.
Marco Antonio Rodríguez Porcel
22 de septiembre de 2006
Para mí una película es buena cuando cumple, como mínimo, dos requisitos: que cuente una historia, por simple que sea, y que entretenga, sea haciendo reir, reflexionar, o llorar. Y eso el señor Hill ya ha demostrado, sobradamente, con muchos famosísimos títulos, que sabe hacerlo y muy bien. Así que, sin que haya rodado jamás ninguna obra maestra (como bien dice el señor Txarly), sí que ha rodado un buen número de excelentes y buenas películas. Para mí, eso tiene más merito que hacer una obra maestra y después revolcarse en la mediocridad, como hicieron algunos que son considerados genios.
En esta película se vuelve a dar el caso de un producto muy entretenido, con una buena historia bien narrada, y que bien es cierto gustaría algún día poder ver con su metraje original. Interpretaciones desde el correcto al excelente, una hermosa fotografía, y una banda sonora muy adecuada. Del todo recomendable, incluso si no te gustan los westerns.
Kingo
25 de diciembre de 2007
Uniendo en esta historia a los clanes más legendarios del Far West, Walter Hill realiza un brillante ejercicio de estilo tanto a nivel narrativo como de acción.
Con una atmósfera entre turbia y crepuscular, la película va derivando con gran fluidez amén de una fotografía excelente que capta la decadencia del momento y el derivar de unos cobwoys ya un tanto cansados.
En un momento en el que este género empezaba a crepitar Walter Hill realiza una especie de penúltima pirueta apoyado también en un reparto de clanes actorales ( Los Carradine, los Quaid y los Keach ) donde sobresale sobremanera un impecable David Carradine.
En líneas generales un film para pasar algo más que un rato y reflexionar también acerca de estos vaqueros que van crepitando al igual que un género que en esa época enfilaba ( salvo honrosas excepciones ) sus últimos pasos.
Un saludo, Efelson.
efelson
8 de julio de 2011
En un momento en el que el western estaba dando sus últimos coletazos tras el sonado fracaso de La puerta del cielo (Heaven's Gate, 1980), Hill buscó realizar un ejercicio de morriña y respeto por un género que parte de la mítica como base de su estructura. Y si antes hablábamos de Monument Valley como un lugar clave e icónico de las películas del oeste, no es menos importante la historia que los bandidos y su leyenda han tenido en ella, y de esa mitificada raza trata precisamente este acercamiento: Jesse James y su banda, compuesta por él y su hermano, los Younger (interpretada por los hermanos Carradine) y los Miller (los hermanos Quaid), además de la aparición de Charlie y Bob Ford (los Guest), en un intento de dotar de verosimilitud las relaciones fraternales entre los protagonistas. Esto es algo que, posteriormente, descubrimos que es un detalle insignificante, ya que, salvo David Carradine, ningún actor parece estar cómodo con su personaje, con trabajos anodinos que aprueban la tarea, pero no dejan momento alguno para enmarcar en el imaginario. Porque no encontramos buenos personajes en Forajidos de leyenda, todo lo contrario: meras marionetas que giran en torno a la trama en función de la necesidad de ésta, con la pequeña excepción de Cole Younger y mínimamente Jesse Jame. Por tanto, el primer error de la película es del cásting de la banda, ya que las interpretaciones necesitaban ser carismáticas y con garra, y nos encontramos ante una sosa corrección.

No obstante, y en beneficio del trabajo de Hill como director y del equipo de guionistas, hay que decir que la película fue masacrada en la sala de montaje. La historia que se nos narra no transcurre con fluidez, hay demasiadas lagunas y los personajes no alcanzan en momento alguno un arco dramático satisfactorio y pleno, dando la sensación de que el productor, en una errónea decisión, eligió la vía de la acción desenfrenada para tener mayor éxito comercial, y destrozando el intento de crear ese híbrido nostálgico-crepuscular que busca el realizador. Junto al ya nombrado tratamiento de personajes, la subtrama que más se resiente de este corte es el conflicto surgido entre el norte y el sur contado a través de los ojos de ese policía yanki encargado de detener a la banda de los James. Desde el primer momento se ha presentado a la banda como una panda de recalcitrantes sureños que combatieron en la guerra civil y que odian al norte por encima de todo.
Tony Montana
1 2 3 4 >>