España España · Barcelona
Voto de Bakero:
Terror Varios años después del trágico fallecimiento de su hija, un juguetero que crea muñecas y su mujer, acogen en su casa a una monja enfermera y a un grupo de niñas, tratando de convertir su casa en un acogedor orfanato. Sin embargo, las nuevos inquilinos se convertirán en el objetivo de Annabelle, una muñeca poseída por un ser demoníaco. Secuela de "Annabelle" (2014). (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2017
Título: Annabelle: Creation (2017)
Duración: 109 min.
País: USA
Género: Terror sobrenatural con muñecos

Director: El sueco David F.Sandberg. Esta es su segunda película tras Nunca Apagues La Luz, de 2016. Aquella iba sobre un ser maligno que quería poseer a un niño y estaba basada en un corto previo del mismo director. Para 2019, parece seguro que dirigirá la peli Shazam!, basada en el personaje de DC Comics y protagonizada por The Rock.

Reparto: El reparto de Annabelle: Creation consta de un grupo de actores adultos y otro de niñas. Empiezo por los adultos. Como matrimonio dueños de la casa tenemos a Anthony LaPaglia, actor australiano de dilatada trayectoria cuyo papel más recordado es en la serie Sin Rastro, por la que ganó un Globo de Oro al mejor actor dramático de TV. / El papel de la esposa cae en la actriz Miranda Otto, también australiana. Entre su filmografía cabría destacar su papel en La Guerra De Los Mundos de Steven Spielberg o por ser Eowyn en la trilogía de El Señor De Los Anillos. / La tercera en discordia sería Stephanie Sigman, actriz mejicana protagonista en 2011 de Miss Bala, y con papeles en cintas como Spectre o Pioneer, que aquí interpreta a una monja que tiene a su cuidado un grupo de chicas huérfanas / En el lado de las niñas, destaca por encima del resto Talitha Bateman como Janice, la chica rubita que debido a una enfermedad no puede caminar. / Las otras actrices menores serian Lulu Wilson en el papel de Linda, Grace Fulton como Carol, Philippa Coulthard como Nancy, Tayler Buck como Kate, Lou Lou Sanfran como Tierney y finalmente Samara Lee como Bee, la fallecida hija del matrimonio dueño de la casa.

Sinopsis: En los años 50, un matrimonio pierde a su hija pequeña en un fatídico accidente. Doce años después, el matrimonio decide acoger en su casa a un grupo de 6 niñas huérfanas. Una de ellas tiene parálisis y practicamente no puede caminar. Una noche, una de las niñas entra en la habitación de la hija fallecida y descubre en un armario una muñeca que años antes había creado el dueño de la casa, que se dedica a hacer muñecos para venderlos. A partir de aquí, en la casa empiezan a pasar cosas raras y las niñas comienzan a ver y vivir fenómenos terroríficos.

Opinión: Esta peli forma parte de la franquicia Expediente Warren, siendo su cuarta parte, aunque siendo la primera en cuanto al tiempo en el que ocurre la acción, por lo que ejerce de precuela de Annabelle.

Siempre he creído que encontrar notable cine de terror dentro del que llega a nuestras pantallas es bastante complicado, y hay buscar y rebuscar entre festivales y estrenos a vídeo del mercado americano. Por eso, cuando aparece un producto que destaca un mínimo, enseguida lo ensalzamos a la cumbre. Sería el caso de Expediente Warren (2013) y Expediente Warren: El Caso Enfield (2016), dos películas más que correctas que destacan en ese género que yo llamo “de sustitos”: ese tipo de cintas donde sube la música, calla la musica, dos segundos donde no pasa nada, el protagonista se gira, y susto al canto. La fórmula está más que quemada, pero estas dos pelis en concreto me llamaron la atención por encima del resto (otro ejemplo que me viene a la memoria podría ser el de Mamá).

Aquí en Annabelle: Creation tenemos más de lo mismo, pero pareciéndose más a su predecesora que a las dos anteriormente citadas. Nada sorprende y solo queda esperar si la historia está más o menos bien. Total, es la típica película “de sustitos” que hemos visto mil veces.

Destaca por ejemplo la ambientación de la casa donde ocurre todo el jaleo. Sin duda alguna, es un personaje más de la trama. La peli consigue momentos inquietantes y si algo destaca de otros productos similares, es que pronto se ponen a la faena. Contemplamos la creación de la muñeca Annabelle y de como pasa a ser de una simple muñeca a tener vida propia y ser tan mala gente. Los orígenes, vamos.

De calidad superior a Annabelle, practicamente no tiene guión. Los actores Annabelle 05adultos están todos correctos, mientras que entre las niñas destaca, sobretodo en el último cuarto de la cinta, Thalita Bateman como Janice, una niña con problemas de salud que no puede caminar.

Por lo demás, como digo, lo de siempre. Visiones en segundo plano que el espectador ve pero el protagonista no, música a tope, silencio y susto, etc. En ocasiones funciona y en ocasiones aburre. Olvidable sin más.

Para los que disfruten del cine de terror más comercial.

Lo mejor: La ambientación de la casa y la niña rubia.

Lo peor: Que la hemos visto mil veces. Y le sobran 20 minutos.

Nota: 5

Más terror en http://eltuneldelterror.com/