España España · Sevilla
Voto de Angel_SVQ:
Intriga Andrew Wyke (Laurence Olivier) es un prestigioso escritor de novelas de intriga. Además, su pasión por los juegos de ingenio y las adivinanzas lo ha llevado a convertir su gran mansión en una especie de museo, donde se exponen los juguetes y mecanismos más extravagantes. Una tarde, invita a su casa a Milo Tindle (Michael Caine), amante de su mujer y propietario de una cadena de salones de belleza, para proponerle un ingenioso plan del ... [+]
28 de abril de 2009
No me gusta ver películas basadas en obras de teatro porque pienso que el concepto inicial estaba pensado en un público que no tiene por qué coincidir con el que va al cine. Pienso que las obras de teatro deben quedarse en el teatro sin más. Me recomendaron "La Huella" ("pero la de 1972, no el remake") y saqué dos horas y cuarto para ver este título.

Al terminar tenía sensaciones contradictorias. Por un lado estaba asombrado del trabajo de L. Olivier y M. Caine que no paran de dialogar en toda la película, sin más personajes que ellos mismos durante toda la trama. Lo que en teatro hubiese sido para quitarse el sombrero en el cine puede haber estado lleno de cortes y tomas erróneas; sin embargo, su calidad interpretativa y la facilidad con la que cambian de registro de una frase a otra despeja cualquier duda sobre los Oscar a los que fueron nominados.

Son ellos los que hacen que te intereses verdaderamente por la trama puesto que es predecible a más no poder. Si bien tiene una sorpresa en lo que seguramente coincidiría con el intermedio en el teatro, no son capaces de llevar el guión hasta el final obteniendo por mi parte un interés decreciente hasta los créditos.

Me ha sorprendido saber que recibió una nominación al Oscar por la banda sonora, ya que no he escuchado nada notable en toda la película. Tan sólo el "Anything goes" y porque me recordó a otra anterior... Por cierto, lo que yo interpreto como un leve fallo en la trama hace que suene antes de tiempo esta canción. Lo explico en el spóiler.

En conclusión, "La Huella" es una película muy entretenida con un trabajo de interpretación increíble; quien considere esto suficiente, se encontrará ante un gran título. Quien busque algo propio del cine y no de otros géneros, perderá el tiempo viéndola. Tengo claro que si alguna vez tengo la oportunidad de verla en un escenario, no me la perderé.

Finalmente, estaría muy agradecido si alguien me explicase por qué esta película se llama "La Huella"...

Saludos,
Bannister.