España España · Madrid
Voto de Yago:
Drama. Comedia A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy ... [+]
5 de febrero de 2019
No se que pasa este año, pero todavía no he visto un filme nominado a mejor película que me haya gustado (Sí es cierto que por el resto tengo muchas expectativas): Black panther, Bohemian Rhapsody, Roma (una maravilla técnica, pero aburrida y con un mensaje lamentable), y a la que ahora se añade esta, infiltrado en el KKKlan. Mientras tanto, películas como Cold War, Un asunto de familia, Isla de perros o Spider-man: Un nuevo universo, mucho mejores se quedan sin su debido reconocimiento por extranjeras o de animación.

Me hace gracia cuando coincido plenamente con Carlos Boyero, pero en esta ocasión tiene toda la razón del mundo, y supone un rayo de luz entre tantas alabanzas de la prensa.

Seamos sinceros, la nueva película de Spike Lee no es buena. Tras ver el trailer uno se espera una comedia ácida, y no te engañes, no te vas a reír ni una sola vez. No porque sea un drama, si no porque sus personajes son absolutamente planos, sus diálogos mediocres y las actuaciones, si bien no malas, pasan sin pena ni gloria. El guión (malísimo) está basado en las experiencias de el primer policía negro de la historia de Colorado que, además, decide infiltrarse en el KKK y recoge en su libro homónimo, el cual no he leído, pero imagino será bastante mejor.

La película es un absurdo y sin sentido en el punto central de la trama, esto es, la dualidad de Ron Stallworth respecto al KKK. Vale, entiendo que la primera llamada la haga Ron y de su nombre, pues es un novato y no espera más que folletos e información. Pero desde el momento en el que el personaje de Adam Driver entra en contacto personalmente con el KKK, ¿qué necesidad hay de que por teléfono siga hablando el personaje negro? ¿Para qué arriesgarse a ser cogidos? ¿Para olvidar alguna nimiedad de la conversación que después salga a relucir (como de hecho pasa)? ¿Acaso es que alguien, que se juega la vida y que ha pasado las pruebas del KKK, es sin embargo incapaz de comunicarse por teléfono? No sé como fue la historia real, pero si ocurrió tal y como se cuenta (lo dudo mucho) sería una absoluta incompetencia por parte de la policía.

Me gustaría terminar preguntando ¿Por qué? ¿Por qué dobláis así a los miembros del KKK? Si vais a sufrir esta película, hacedlo en original por lo menos, tal vez así escale al cuatro.

Ah! se me olvidaba, seguro que no os habéis fijado en los paralelismos con Trump y sus seguidores ¿verdad?. Si no lo habéis hecho no os preocupéis, pues se trata de algo tan sutil que necesita de mucha perspicacia.
Yago