Haz click aquí para copiar la URL
España España · www.elotrofanboy.com
Voto de Blanch:
6
Drama. Bélico Jan y Antonina Zabinski, el director del zoo de Varsovia y su esposa, ayudaron a salvar a cientos de personas (y también a muchos animales) de los nazis tras la invasión de Polonia por las tropas alemanas en septiembre de 1939. (FILMAFFINITY)
14 de junio de 2017
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si bien parece que no hay ninguna historia real o inventada más que merezca ser contada acerca del episodio más terrorífico de la historia de la humanidad, películas como 'El hijo de Saúl' demuestran que aún hay crónicas de la Segunda Guerra Mundial capaces de sorprendernos y aterrorizarnos. La que se nos narra en La casa de la esperanza, traducción curso del original 'The Zookeper’s Wife', también podría ser una de ellas, pues está basada en el libro de Diane Ackerman que a su vez se inspiró en los diarios de Jan y Antonina Zabinski, en los que la pareja relató su experiencia en el conflicto desde su punto de vista de cuidadores del zoo de Varsovia. Ambos no sólo hicieron todo lo posible por salvar y evacuar a los animales, sino que aprovecharon las instalaciones que éstos habían dejado vacías para esconder a centenares de judíos perseguidos hasta encontrarles una vía de escape segura de la ciudad.

La película arranca con sumo interés dado el singular espacio donde se desarrolla buena parte de la acción, y porque en ningún otro film habíamos visto lo que ocurre con los animales durante un conflicto bélico tan devastador como éste; una pista, muchos no salen bien parados. El desmantelamiento del zoo cuando los bombardeos empiezan a caer en Varsovia es terrible y doloroso para cualquiera que pueda sentir un mínimo de empatía con los animales. Sin embargo, una vez que el matrimonio Zabinski sustituye su cuidado por el de personas desamparados y en peligro de muerte, la película pierde aquello que la hacía especial, convirtiéndose en un remedo de 'La lista de Schindler' obviamente inferior, pero salvado en última instancia por el punto de vista femenino otorgado por el protagonismo de Antonina Zabinski, quien cobra vida con la eficaz combinación de dulzura y entereza que le aporta Jessica Chastain. En cambio, Daniel Brühl debería de dejar de hacer papeles de nazi de intenciones dudosas si no quiere regodearse en el encasillamiento.

El trabajo de dirección de Niki Caro resulta un tanto irregular, plano y carente de fuerza salvo por la potencia de su primer acto y de algunas escenas aisladas. A pesar de las buenas intenciones, La casa de la esperanza no termina de despuntar, quedándose como una película más de tantas que han utilizado la Segunda Guerra Mundial para demostrar que el ser humano es tan capaz de lo mejor como de lo peor, aunque, tal y como indica el título español, la balanza acabe inclinándose por la ilusión de que hay personas generosas y valientes dispuestas a arriesgarlo todo por salvar a otros seres vivos y a cambio de nada. Parece que el film no es tan desechable, después de todo.
Blanch
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
arrow