Voto de Ford Farleine:
Animación. Aventuras. Comedia. Acción Bob Parr era uno de los más grandes superhéroes del mundo (también se le conocía como "Mr. Increíble"), salvaba vidas y luchaba contra villanos a diario. Han pasado 15 años, y Bob y su mujer (una famosa ex-superheroína por derecho propio) han adoptado una identidad civil y se han retirado a la periferia para llevar una vida normal con sus tres hijos. Bob se dedica a comprobar los plazos de las reclamaciones de seguros y lucha contra el ... [+]
12 de agosto de 2012
De un tiempo a esta parte el concepto de "cine familiar" está en muy baja consideración. Le dices a los cinéfilo de pro o a los entendidos que tal o cual película es un film familiar y oye, se le ponen tensos los músculos de la cara, aprietan los dientes y sueltan espumarajos por la boca y empiezan a disertar de la novelle vague, el expresionismo alemán o el neorrealismo italiano, que si el Dogma, la introspección y yo no se qué más. Y uno piensa "qué tendrán que ver los cojones con comer trigo". Pues esta es una película familiar. Y de las buenas, además. Esta película trata, aparte de sus aventuras, temas como las crisis familiares y la incomunicación en el seno de la familia, pero de una forma entretenida,eso sí.
De tanto repetir los últimos años que las películas de dibujos animados ya no son sólo para niños se ha convertido en tópico, pero es que la verdad. Y las cabezas pensantes de Pixar tienen que ver mucho en ello. Es obvio que los más pequeños de la familia disfrutarán mucho con las aventuras de la familia de superhéroes, pero es que además se tratan temas un poco más serios. Pocas veces se ha visto en el cine tratar temas como la crisis de la mediana edad del padre que se resiste a envejecer y anhela una última aventura; o el papel de la mujer de la casa que tiene que lidiar con su trabajo, con el papel de ama de casa y encim sacar de apuros al descerebrado del marido; la inseguridades y problemas de la adolescencia; el daño que pude hacer el desprecio en una mente perturbada, de una manera tan natural, tan entretenida y tan poco pedante. Es por ello, que aunque sea "sólo" una película familiar y de aventuras hará las delicias de los aficionados al cine.
Por otra parte, Brad Bird ha realizado una película de superhéroes que tiene muchas influencias de otros libros de cómics o de otras películas. Por poner dos ejemplos. Que el gobierno retire a todos los superhéroes de circulación por considerarlos un peligro difícilmente controlable ya aparece en "Watchmen" aunque los derroteros de estos últimos difieren bastante de los que toma la peli de Brad Bird, como no podía ser de otra forma. Por otro lado, la familia parecen una especie de transposición al mundo del pixelado de los "4 Fantásticos". El poder de la mamá es exactamente igual al de Reed Richards, el de la hija al de Sue Storm, el padre es una especie de Cosa... es una pena que la Marvel no aprendiera de este film a la hora de rodar las dos simpleces que hicieron que los 4 Fantásticos. Aquellas sí que eran para niños y no muy avispados además.
Ford Farleine