Haz click aquí para copiar la URL
España España · La Mancha / Madrid
Voto de quepasaLalin:
6
Documental En el año 2000 Terry Gilliam intentó llevar el Quijote a la gran pantalla en un proyecto llamado "El Hombre que Mató a Don Quijote". Sin embargo, una serie de desgracias para la historia del cine hace que nos tengamos que conformar con el documental "Lost in la Mancha" de Keith Fulton y Louis Pepe sobre el rodaje de éste magnífico sueño de Gilliam en España. En él veremos como los técnicos se desesperarán por el modo de trabajar de ... [+]
1 de abril de 2009
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lost in La Mancha es el que podríamos considerar el primer “unmaking off” del cine, un documental acerca de una película que nunca existió. Llevar a Don Quijote al cine era el sueño de Terry Gilliam, director de películas como Brazil o Doce monos y antiguo miembro de los Monty Python. Trabajó diez años en el proyecto de la película “The man who killed Don Quixote”, un ambicioso film que contaba en el reparto con Johnny Depp. Desde el principio, su película fue una odisea, Hollywood le cerró las puertas y buscó financiación en Europa por lo que su presupuesto se vio mermado drásticamente; lo que supuso recortes y cambios en el guión. A partir de ahí, la cascada de desgracias fue en aumento, la preproducción fue surrealista y a la hora de rodar la Ley de Murphy aplastó las esperanzas de Gilliam. Empezaron rodando en Navarra, en lugar de en La Mancha, justo al lado de una base militar de la OTAN, el ruido de los aviones y las lluvias hicieron imposible el rodaje. El actor que debía interpretar a Don Quijote, el francés Jean Rochefort, que había estado preparándose el papel siete meses y aprendiendo inglés otros tantos, sufrió una doble hernia discal al poco de comenzar y tras semanas de dudas finalmente tuvo que abandonar el proyecto. El sueño de Gilliam se esfumaba.

Lost in La Mancha es un documental bastante recomendable, muestra la dificultad de hacer una película y los esfuerzos de un director para llevar a la gran pantalla la película de su vida. Recientemente se ha sabido que Terry Gilliam ha retomado el proyecto, espero que de su fracaso aprendiera que si quieres rodar un film de Don Quijote debes hacerlo en La Mancha y no entre montañas navarras.
quepasaLalin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow