Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Koonery:
8
6.9
38,345
Animación. Musical. Comedia. Infantil Flynn Rider, el más buscado -y encantador- bandido del reino, se esconde en una misteriosa torre y allí se encuentra con Rapunzel, una bella y avispada adolescente con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que vive encerrada allí desde hace años. Ambos sellan un pacto y a partir de ese momento la pareja vivirá emocionantes aventuras en compañía de un caballo superpolicía, un camaleón sobreprotector y una ruda pandilla de matones. (FILMAFFINITY) [+]
16 de enero de 2011
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Disney se une con "Enredados" a la tercera dimensión, pero con una simple conversión, como viene siendo habitual. En los primeros minutos, el efecto 3D aparece optimizado, siendo impresionantes algunas texturas conseguidas, como por ejemplo la de la tela de un cuadro o la de los rayos de luz irrumpiendo en la oscuridad. Pero más adelante, el proceso de adaptación se ha realizado de manera automática, afectando sobre todo a los movimientos bruscos y a las persecuciones. Además, la imagen llega a estar sobrecargada de elementos. La secuencia de las luces, que debería ser uno de los momentos más espectaculares de la película, tiene tantos puntos de atracción visual que termina siendo desastrosa. Mucho más agradables son los créditos finales, formados por los bocetos en 2D con los que se empezó a trabajar.

Con respecto a los personajes, una de las novedades se refleja en la personalidad de la protagonista: su psicología no es la de una niña pequeña, como suele ser habitual, sino la de una adolescente. El chico parece una extraña mezcla entre Aladdín y el Príncipe de Persia del videojuego, conservando algunos de los movimientos característicos de este último. A pesar de su simpatía, no terminan de hacer una buena pareja cinematográfica. En cuanto a los animales, el comportamiento del caballo oscila entre el hombre y el perro, y entre la dominación y la sumisión, sin quedar definido su rol. Atención al camaleón, que puede convertirse en el favorito de los más pequeños con su excelente comunicación no verbal.

Y como en toda gran producción que lleve el sello de Disney, con su holograma correspondiente incluido, la música lleva gran parte del peso. Las canciones, al menos en su versión original, son algo simples pero aceptables. Los mejores temas son "When will my life begin", que Rapunzel canta en el césped, "Something that I want" junto a los créditos finales, y tal vez el dueto "I see the light". Falta por ver qué tal suenan las voces en español, pero el adelanto que de momento se ha podido ver no promete. De momento, parece que la banda sonora no tiene muchas posibilidades de ocupar un lugar en la vitrina de los temas clásicos de la compañía.

En cambio, la película sí puede llegar a tener esa oportunidad, ya que su desarrollo es sólido y consistente. Con algunas referencias cinematográficas a "La bella y la bestia", a "Misión imposible" o al sombrero de Indiana Jones, "Enredados" puede ser disfrutada tanto por mayores como por pequeños. Pero es cierto que su público objetivo principal es infantil, y más femenino que masculino. Los cuentos de princesas han cambiado, ya no son lo que eran. Y seguramente ese sea uno de los mejores movimientos de Disney: seguir ofreciendo lo mismo, pero desde otros puntos de vista que aporten innovación.
Koonery
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow