España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Bonifacio:
Drama "Catorce kilómetros" es la distancia que separa África de Europa por el Estrecho de Gibraltar. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. Este largometraje quiere aportar un poco de luz a las sombras de la inmigración. Buba Kanou, Violeta Sunny Sunny y Mukela Kanou emprenden un largo y peligroso viaje hacia Europa a través de Mali, Níger, Argelia y ... [+]
24 de agosto de 2008
Por los Medios de Comunicación conocemos diariamente la llegado de inmigrantes en "incomprensibles" viajes. Pero eso solo el final del viaje. Esta película nos acerca a esas personas y nos cuenta qué es de ellos desde que salen de sus países hasta que llegan a nuestras costas, nos cuenta cual es su odisea pues, efectivamente, ellos son los Ulises de este siglo. Otras películas habrán de analizar que les lleva a tomar esa decisión.

Quienes solo ven en la película, o lo mejor de ella, su fotografía, me recuerdan a aquellos que cuando alguien señala la luna con el dedo, algunos se quedan mirando el dedo.

Lo mejor de esta película, como otros comentaristas han destacado, es que nos convierte en testigos del drama que es el viaje del inmigrante, hasta el punto que parece un documental de esa realidad cotidiana que los telediarios no tienen tiempo para explicar.
Bonifacio