14 kilómetros

Drama "Catorce kilómetros" es la distancia que separa África de Europa por el Estrecho de Gibraltar. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. Este largometraje quiere aportar un poco de luz a las sombras de la inmigración. Buba Kanou, Violeta Sunny Sunny y Mukela Kanou emprenden un largo y peligroso viaje hacia Europa a través de Mali, Níger, Argelia y ... [+]
1 2 3 4 5 >>
11 de noviembre de 2007
14 kilómetros es la distancia que separa Africa de Europa y la última parte y la que más se fijan los medios de comunicación, de un penoso viaje de meses desde sus países de origen. Gerardo Olivares desde un planteamiento entre el documental y la ficción, parece que hubiera dejado la cámara abandonada en un medio de transporte y ella sola se hubiera puesto a captar toda la esencia africana, historias sencillas de gente sencilla, paisajes bellísimos que te permiten oler desde el patio de butacas y un viaje alucinante a través de cuatro países, de esos de aventura que tanto nos gustan a los occidentales, pero sin tarjeta de crédito ni ropa de goretex, un viaje sin vuelta atrás que se puede pagar con la vida. Algunas situaciones pueden parecer inverosímiles, pero en las situaciones comprometidas de un viaje siempre aparecerá un Angel de la guarda o una casualidad que te saque del lío.
Me alegra mucho que la primera espiga de oro en 52 ediciones de la Seminci a una película española, haya sido para esta pequeña joya, dentro de una sección oficial que la pongo una nota de un bien alto.
morgan
12 de diciembre de 2007
Es la realidad hecha película. No puede ser más creíble. Decir semidocumental es decir poco. Nos narra las vicisitudes de unos emigrantes africanos con increíble verismo. Cuando aparecieron los títulos de crédito finales me pareció mentira que fuese un film de ficción. El tratamiento de la luz es impresionante, así como la frescura que aportan los actores no profesionales.
Historia emotiva, hermosa y dura hecha para la reflexión, para que nos demos cuenta del dolor que tienen que pasar millones de personas para alcanzar la libertad, y dejar atrás la más terrible miseria.
Tiene dos defectillos que son: algún momento previsible y una historia de amor forzada.
Jamás una película me ha transmitido tantas emociones. Es imprescindible para entender a estas desgraciadas personas. Es muy importante haber registrado todo el proceso del viaje. Película ejemplar, en definitiva.
KIM KI DUK 2
5 de noviembre de 2007
La espiga de oro de la Seminci 2007 es una película correcta, con una fotografía y una música destacables, pero con un guión no demasiado original (más que predecible) y cuya única finalidad parece ser, después de terminar el visionado de la película, trasladar un mensaje de carácter social al (¿tal vez hastiado de ellos?) público. Las interpretaciones son correctas y la ambientación también brilla por sí misma, pero no es una película que vaya a pasar a la historia del cine. Su espiga de oro pone de manifiesto el momento que está pasando la Sección Oficial del festival de Valladolid.
Jotacelada
17 de diciembre de 2007
Esta película es un mazazo a las conciencias de los occidentales que vivimos en la opulencia y nos permitimos exigir más y más control de fronteras. El retrato de la inmigración africana clandestina, más allá de las imágenes de los medios, más allá de lo políticamente correcto para no incomodar al espectador. Las consecuencias de nuestras políticas migratorias, que favorecen la proliferación de negocios que trafican con sueños y esperanzas y la violación de los Derechos Humanos más fundamentales de las personas inmigrantes. Los crímenes que se relatan en la película se han podido documentar en numerosas ocasiones y se cometen con la complicidad de aquellos que queremos preservar nuestros privilegios a toda costa. Un vivo retrato del crimen organizado por todos en el escenario mundial del capitalismo más brutal. Imprescindible.
Alvin Straight
10 de diciembre de 2007
Recomiendo esta película para quién guste de contemplar los fascinantes paisajes que se admiran en esta película porque lo que es lo demás dista de ser interesante, muestra de manera demasiado superficial todo lo que acontece en este terrible drama que es huir de tu tierra porque allí no queda nada que te mantenga vivo, este cruce de documental y ficción no consigue en casi ningún momento profundizar ni en la historia ni en los personajes. Nos muestra lo que sabemos o intuimos pero no hace que nos sintamos identificados con lo que les ocurre a los protagonistas ni con lo que acontece. Se queda lejos de la magnífica " In this world " de Michael Winterbottom del mismo tema.
pere adrover
1 2 3 4 5 >>