Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de Lobech:
9
Musical. Thriller Basada en un famoso musical de Broadway, narra la historia de Benjamin Barker, también conocido como "Sweeney Todd" (Johnny Depp), un siniestro personaje que tiene una barbería en Londres y cuya navaja de afeitar apura demasiado... (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2008
190 de 240 usuarios han encontrado esta crítica útil
No me gustan los musicales. Por lo general, la misma palabra implica una serie de elementos que me tiran bastante para atrás y suelen prestar poca importancia a algo a lo que yo le presto bastante (quizá demasiada), la verosimilitud de la historia. La idea de mezclar al último Tim Burton con este género, además, llevaba implícitas tres cosas que no auguraban nada bueno: adultos cantando sin sentido aparente, una trama inconsistente y Helena Bonham Carter.

En "Sweeney Todd", sin embargo, el propietario del pelazo más característico (junto con Robert Smith) de la cultura pop se vuelve a aliar con Johnny Depp (y van seis, cinco de cuerpo presente) y la Carter para ser de nuevo el cineasta genial, el eterno adolescente, el joven atormentado (aunque ya no sea tan joven) que nos enamoró con "Beetlejuice" y, sobre todo, "Eduardo Manostijeras".

Las buenas noticias comienzan cuando, pasados sólo diez minutos de metraje, comprobamos que Burton ha recuperado el humor que le caracteriza y que tanto se echaba de menos y su acierto a la hora de conseguir que el público empatice con sus personajes, todo ello sin perder sus señas de identidad (un diseño de producción oscuro con todo bien atrezzado, un gusto por los personajes atormentados que huyen de la bidimensionalidad, una filia por la bellezas extrañas, un cierto sentido de lo mágico y lo bizarro...)

La historia que se nos cuenta no es nada especial pero está contada de manera ágil, respaldada por unos Depp y Carter solventes como cantantes y convincentes como actores. Johnny Depp se contiene cuando debe hacerlo y se muestra como un actor versátil, destacando en especial en el terreno de la comedia, y la monesca esposa del director aprovecha un papel que es un bombonazo envuelto para regalo para revelarnos una vis cómica que, sorprendemente, no molesta al espectador. Ambos se ven respaldados por un Timothy Spall a descubrir por el gran público, un siempre sólido Alan Rickman, la belleza casi extraterrestre de Jayne Wisener y un Baron Cohen que viene, vence y convence con facilidad.

"Sweeney Todd" es, en definitiva, una muy buena película, entretenida y divertida. Redime a su director, nos confirma el status de su protagonista y nos da una cierta esperanza en Helena Bonham Carter.

Y es sangrienta como pocas.
Lobech
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow