Voto de Un Fotograma Para Julius:
Drama Narra de manera íntima la historia de un hombre bueno, el médico colombiano Héctor Abad Gómez, carismático líder social y hombre de familia, un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La trama relata la vida del doctor y padre de familia, preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas. En su casa se respiraba la vitalidad y la creatividad ... [+]
26 de octubre de 2021
Fernando Trueba, director español ganador de un Oscar se muda a Medellín para adaptar una de las novelas más emotivas de la literatura colombiana "El olvido que seremos" la cual cuenta la historia de Héctor Abad Gómez, médico y luchador por los derechos humanos; escrita por su hijo homónimo bajo su punto de vista y resaltando los valores y la valentía de su padre así como su relación con él y que aprovecha para hablar del extremismo político que desencadena la violencia desmedida.

La adaptación a la pantalla está muy bien lograda, aunque termina pasando varios detalles por encima sin razón y deja otros de lado (probablemente el mayor error de la película), lo que pretende contar se hace con creces, una historia altamente emotiva y dolorosa de un hombre íntegro y con demasiado corazón para compartir con su familia y con los necesitados.

De manera brillante Trueba nos regala dos películas; una a color, emotiva, cálida y graciosa en donde Héctor Jr. siendo un niño ve a su padre como un arriesgado héroe y modelo a seguir, donde todo parece ser más bonito y esperanzador. La segunda hecha en blanco y negro y ya con Héctor Jr. siendo un joven nos traslada a una Medellín fría y violenta en donde constantemente hay un aire de que algo malo va a suceder y donde el padre busca ser una luz en la oscuridad. El trabajo de fotografía merece aplausos por entregarnos ese para de universos tan distantes pero precisos narrativamente.

Javier Cámara actor español que interpreta a Héctor Abad Gómez resulta ser la joya de la corona, su actuación es magistral, su personaje desprende carisma y empatía todo el tiempo, un acento colombiano perfecto y una química con el resto del reparto que constantemente nos hace sentir como si fuera una familia de verdad, porque al final "El olvido que seremos" es una película sobre la familia una en la que hay momentos altos y momentos bajos y que en el caso de esta tenía como cabeza a un héroe que no necesitó presumir para dejar huella.

Más reseñas en instagram: @fotogramajulius
Un Fotograma Para Julius