España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
Comedia. Drama Li Xuelian monta un falso divorcio para obtener un segundo apartamento, pero su marido se vuelve a casar inesperadamente. Después de recurrir al juzgado sin éxito, Li emprende un absurdo periplo de diez años. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2017
“Yo no soy Madame Bovary”, de Fen Xiaogang fue la película china que consiguió, además del premio a la mejor actriz para Fan Bingbing, llevarse la Concha de Oro a la mejor película en San Sebastián, concretamente en su 64 edición. No sé si la decisión fue justa (también consiguió en Toronto el Premio Fipresci) pero era necesario que se le premiara ya que su exhibición, no me refiero ya a España sino a su explotación mundial, será bastante difícil que llegue a tener resonancia. Por ejemplo, ayer se estrenaba en nuestro país sin promoción y ningún tipo de información. Curiosamente la cartelera no aparecía entre los estrenos de FilmAffinity como es habitual, y en el mismo cine, una de las taquilleras, bastante lerda por cierto, aseguraba con aire de estúpida autosuficiencia que no se estaba proyectando ya que todavía ni se había estrenado. Su paso por San Sebastián, a pesar de su aparente triunfo, de poco le ha servido.

Y es que “Yo no soy Madame Bovary” no es un film de fácil asimilación. A pesar de sus indudables dosis estéticas, de entrada, su formato circular, para los que tengan ciertos problemas de visión como Fernando Trueba, les resultará bastante incómoda la proyección. Tres cuartos de su metraje se desarrollan en este extraño formato circular. Se agradece cuando su formato se alarga en varias de sus secuencias (un formato parecido al utilizado por Xavier Dolan en “Mommy”) para concluir varios minutos en Panavision. A veces sus composiciones plásticas son inusuales y preciosas mientras que en otras ocasiones son meramente preciosistas. Aún así, su fotografía y su buena banda sonora, para mí, creo que es lo más destacable. En cuanto a la elección del formato, lo siento, me ha sonado más a snobismo que a otra cosa, ya que ni su guión ni su dirección, por ejemplo, no acompañan en ningún momento el supuesto vanguardismo visual.

No termino por compartir el haberle otorgado el premio a la mejor actriz. El que el reparto cumpla tampoco significa que su protagonista resalte en ningún momento. Es más, su guión, que creo que es donde residen la mayoría de los obstáculos que el film posee, no logra interesar lo suficiente, al irse perdiendo entre tanta escena centrada en la aburrida burocracia y donde su posible humor se difumina. Posiblemente su final es cuando, al dejar aclarada la historia por completo, me deja un poso de cierta decepción. No nos habla de lo que en principio creíamos, de una mujer con honor, luchadora y reivindicativa que deja en evidencia la inútil y aburrida burocracia. Finalmente nos ha dado la sensación que se nos ha mostrado a una mujer obsesiva, de vida hueca y dependiente, que despide, más que ciertos valores tradicionales, machistas, quizás impuestos por la censura, que dicho sea de paso, eliminó más de diez minutos de su metraje.

Por todo ello me ha resultado una película descompensada tanto en sus valores como en su resultado, curiosa en algunos aspectos, aunque insuficiente en su conjunto como para considerarla interesante. Pasable, con el aliciente de ser exótica. Pero poco más.
Maggie Smee