España España · malaga
Voto de HOPE:
18 de diciembre de 2009
No hay nada más poderoso que plasmar nuestras ideas en una película para contar una verdad que de otra manera no motivaría y terminaría de creer la gente. Me estoy refiriendo a solucionar en la cumbre de Copenhague (coincidiendo con el estreno de Avatar), ese problema que hoy la gente se toma tan abstracto que se tiene de esa idea desidiosa del nuestro clima y nuestro planeta.
Por ello el cine es tan poderoso a veces, y películas a lo largo de su historia, han cambiado la conciencia colectiva de las personas y la historia de este mundo.
Poder entender la “conciencia” de nuestra madre Gea y nuestro entorno natural, sin estremecernos por la degradación que extendemos en nuestros bosques, sin preocuparnos de la contaminación de nuestro aire o permitiendo que los poderes fácticos y especulativos se enriquezcan hoy a cambio de la pobreza inequívoca de todo nuestro mañana, es el poder que tiene el cine de comunicarnos con tanta fuerza y a todos el mundo a la vez, ese valor olvidado de la sociedad.
No se puede extrapolar de una manera tan cinematográficamente la caída del enorme árbol de los Na´vi, con la usura y malversados intereses de los explotadores de nuestro planeta. Si bien este mismo argumento podía haberse rodado aquí mismo en nuestra selva Amazonas, en época actual, a modo de “la selva esmeralda”, no tendría esa gran metáfora trasladada a la ciencia ficción.
James Cameron no ha tenido que interpretar en su dirección el guión de otro. Él ha escrito una película y él solo ha tenido que convertirlo en sus propias imágenes.
Aun así, vuelve a recurrir a temas ya conocidos o mejor dicho a volverlos ha recordar. Elegir una enorme ave voladora parece en principio sacado de la serie televisiva “Dinotopia” (2002) sobre todo en el entrenamiento y ritual de elección entre el animal volador y jinete. Otra iconografía, esta vez animada, la encontramos en la guerrera Taarna a lomos de su pájaro volador de la película “Heavy Metal” (1981). Pero en realidad el deseo de domesticar un ave o réptil volador para “cabalgarlo” en el aire, pertenece a la literatura mas ancestral. Por citar solo a Tolkien que imaginaba a Gandalf subido a águilas gigantes de la Tierra Media. (...)
(Continua en el "spoiler" sin desvelar la trama argumental)
HOPE