Voto de antonio lopez herraiz:
Ciencia ficción. Acción La película sigue a cinco jóvenes predestinados a convertirse en algo extraordinario cuando descubren que tanto su modesto poblado, Angel Grove, como el resto del mundo, están al borde de la aniquilación por una amenaza alienígena. Nuestros héroes descubren rápidamente que son los únicos que pueden salvar al planeta, pero para lograrlo tendrán que superar problemas de la vida real y unirse bajo el nombre de Power Rangers antes de que ... [+]
8 de abril de 2021
En su primera tentativa de abordar la pantalla grande, hace ya más de 20 años, los superhéroes intergalácticos disfrazados como los quesitos del Trivial mantuvieron a parte de su reparto original; no obstante, por entonces se optó por trasladar sus aventuras a un contexto distinto, perpretrando una distracción pulp de sesión matinal, alejada del género tokusatsu de la franquicia nipona primigenia 'Super Sentai', y cambiando las batallas de mechas -monstruos y robots gigantes, para entendernos- por pajarracos gigantes que habrían hecho sentir vergüenza a Jim Henson, guerreros milenarios de cartón piedra, esqueletos de dinosaurio que cobran vida y una amazona alienígena con vestuario de peli porno que instruía en las artes ninja a aquellos cinco guerreros adolescentes que ya bordeaban la treintena.
Esta vez es Dean Israelite (Project Almanac) quien toma el relevo del desaparecido -profesionalmente hablando, claro- Bryan Spicer para jugar sus bazas a la inversa: mantener el mismo punto de partida que las historietas creadas por Haim Saban y Shuki Levy para la televisión, incluyendo uno por uno a los mismos personajes, pero reciclándolos y cambiándoles la cara -y hasta el color de piel- porque los años y los kilos no han pasado en balde para ninguno de aquellos ex rangers que ya sobrepasan los 40.
Por lo demás, no hay ninguna alteración relevante -salvo el nuevo origen otorgado a la archienemiga Rita Repulsa como ex miembro de la patrulla de superhéroes- y todo termina pareciendo un episodio alargado de los mismos que nos tragábamos hace dos décadas a la hora de la merienda.
Rita Repulsa (Elizabeth Banks) despierta de un sueño eterno de 65 millones de años -lo que se dice una señora siesta, vamos- y Zordon (Bryan Cranston) deberá impedir que despierte a la criatura Goldar y conquiste la tierra, contando con la única ayuda de su efebo robótico Alpha 5 (Bill Hader) y cinco adolescentes de veintitantos años procedentes del pueblo de Angel Grove.
El obstáculo que 'Power Rangers' se pone a sí misma es que zigzaguea constantemente entre el espíritu realista de 'Chronicle' (2012, Josh Trank) -bordeando por momentos el plagio- y la machacona fiebre ochentera reactivada por 'Super 8' (2011, J. J. Abrams) y la serie de Netflix 'Stranger Things', tanto que el propio Israelite acaba anulando por completo el aire naif y hortera de aquel programa de superhéroes en pijamas de colores inoculados por el espiritu del 'feeling good' tan propio de la década de los 90.
'Power Rangers' es técnicamente superior y más ambiciosa que en cualquiera de sus vidas previas en cine o televisión, pero su principal escollo es que huye en exceso de sus orígenes y renuncia a emparentarse con la marca que da nombre a la franquicia, e incluso desplaza su pegadiza sintonía principal reemplazándola -salvo en una escena muy puntual- por un uso repetitivo y cansino de una banda sonora repleta de sintetizadores.
Lo unico que no ha cambiado con el paso de las décadas, y ése es un punto a su favor, es el privilegio de contar con dos estrellas con una buena reputación que perder, Bryan Cranston y Elizabeth Banks, ejerciendo respectivamente como mentor y villana en una película dirigida objetivamente al público infantil, y pasándoselo tan teta como cuando Paul Freeman -alias Belloq en 'En Busca del Arca Perdida'- se escondió bajo toneladas de látex azul en la cutre pero lúdica 'Power Rangers: The Movie' (1995, Bryan Spicer).
Estos no son los Power Rangers que yo conocí en 1993. Se parecen mucho, pero son otra cosa.
antonio lopez herraiz