España España · Albacete
Voto de NeoJ:
4 de agosto de 2015
La lista de Schindler es una ambiciosa producción que qué sirve como justificación del propio estudio de la historia de nuestra humanidad: para que no volvamos a cometer los mismos errores.

Even Spielberg nos trae la historia de Schindler y traspasa la siempre difícil barrera entre el drama buscado para inspirar y el auténtico relato sincero. Más allá del propio origen de Spielberg en relación a la comunidad judía esta lista de Schindler es una película tremendamente sincera que más que llenar salas de cine busca llenar nuestro cerebro y nuestro corazón.

Su extensa duración queda justificada casi en todo momento y merece la pena presenciar episodios de la vida del propio Schindler para entender su evolución y su tremenda madurez. De hecho Schindler se presenta aquí como un mujeriego y especulador militante del Partido Nazi. Independientemente de todo lo que sucede después la realidad es que su personaje empieza moviéndose por intereses propios con el objetivo de hacer fortuna. No hay nada de malo en todo esto pero de alguna manera se aleja del prototipo de héroe humanitario que todos tenemos en mente.

Todo este Schindler va evolucionando conforme va evolucionando la propia guerra y sus intereses propios acaban quedando en un segundo plano. Tampoco es algo que sea muy palpable hasta que la película ya está bien avanzada. A destacar en este aspecto la interpretación de Liam Neeson a pesar de que en ocasiones incluso me resultó demasiado cómica en un contexto tan dramático. Al actor y al propio personaje le acompaña un antagonista también algo inusual que mantiene una relación especial con el propio Schindler. La interpretación de Ralph Fiennes encarnando a ese alemán autoritario y a la misma vez algo confundido también está a la altura de la película a pesar de que ni siquiera necesitaba un antagonista tan marcado.

Spielberg nos cuenta una de las mayores aberraciones de la historia de la humanidad y ni siquiera necesita recrearse demasiado en el sufrimiento. Ya es todo lo bastante dramático por sí solo como para cebarse en unos hechos que son reales. Seguro que a todos se nos ocurren múltiples películas ya no sólo basadas en el holocausto judío sino en cualquier desgracia que forme parte de la historia que se recrean en el sufrimiento para de alguna manera desgarrar nuestras almas. Spielberg podía haber sido muchísimo más duro en su lista de Schindler pero eligió no hacerlo. Al fin y al cabo estamos ante un relato donde la humanidad y la sensibilidad vence al peor de los monstruos, y por ello la lista de Schindler es una película muy optimista dentro de una situación dramática.

En cuestiones más técnicas cabe destacar el trabajo de Spielberg rodando la película prácticamente en su totalidad con cámaras en mano. La lista de Schindler más que acabar siendo una narración algo fría termina siendo como una especie de reportaje de un noticiario. Todo mucho más a pie de calle y mucho más crudo.

No seré yo quien diga que la fotografía está mal o algo parecido pero la verdad es que comparándola con otras grandes películas como senderos de gloria donde la fotografía alcanza su cenit, queda algo por debajo y eso que han pasado varias décadas desde la mencionada. Sí que me pareció bastante inteligente el uso de vestuario y de las propias pinturas de las habitaciones con el fin de oscurecer todo lo suficiente como para que las caras brillaran con mucha más fuerza.

Un buen epílogo bastante emotivo nos acerca todavía más esta pequeña luz dentro del drama de la Segunda Guerra Mundial. Al fin y al cabo la lista de Schindler no es una película bélica y trata sobre lo maravillosos y terroríficos que pueden ser los seres humanos a la misma vez.
NeoJ