España España · Albacete
Voto de NeoJ:
Ciencia ficción. Drama Una nave extraterrestre llega a la tierra con la misión de entregar a los hombres un importante mensaje. El mundo entero queda conmocionado el día en que, sin previo aviso, un platillo aterriza en Washington y de él sale Klaatu, un alienígena de aspecto humano acompañado de Gort, un amenazante robot. La petición que Klaatu hace a todos los gobernantes del mundo es rechazada. Así las cosas, Klaatu decide observar cómo viven los humanos ... [+]
3 de diciembre de 2010
Ultimátum a la tierra se sitúa en una época obsesionada con el fin de la humanidad, ya sea por visitantes de otro planeta como es el caso, por mutaciones gigantescas provocadas por radiación o por la amenaza nuclear en general. El caso es que parece ser que en aquella época, tras las atrocidades vividas recientemente, el ser humano se percató del poder que empezaba a atesorar, un poder que hasta podría acabar con el planeta Tierra y que dependía demasiado de la bondad del ser humano, algo que era fácilmente alterable.

El mensaje que pretendía hacer llegar Robert Wise está bien claro y va en sintonía con todo aquello. Lo ridículo del comportamiento humano y lo peligrosas que pueden ser sus consecuencias. Un claro grito de "no a la guerra" que reverberará en todo el universo cinematográfico con una chapa y pintura de Sci Fi que le valió para alzarse como uno de los indispensables del género.
Lo que Robert Wise pretendía hacernos llegar va más allá, no solo hace ver los peligros de la eterna estupidez humana, también nos deja como unas criaturas ridículas de las que el inolvidable Klaatu se mofa en varias ocasiones. Wise quiere que veámos lo ridículos que se pueden ver nuestros actos por entidades inteligentes de otros planetas, como si nos estuvieramos tirando piedras contra nuestro propio tejado. Por si fuera poco, el frustrado intento de reunión multinacional de los gobiernos ejemplifica lo estúpido de esos comportamientos hasta en situaciones límite, no pudiendo dejar de lado el protocolo o las diferencias, cosa que la comunidad científica parece comprender a su favor.

Aparte de este mensaje tan repetido hasta la saciedad futuramente y de mil maneras en el séptimo arte, Ultimátum a la Tierra es una reconfortante experiencia cinematográfica. Destaca la música y la personalidad de los personajes a pesar de que ahora veamos muchas situaciones muy ridículas. De todas formas, existen altas posibilidades de que dentro de 70 años nos riamos de la visión de los alienígenas que tenemos hoy en dia, basados en los insectos de nuestro propio planeta en la mayoría de los casos.

En cualquier caso, la visita del humanoide no dejará indiferente a nadie, y mucho menos la inquietante presencia del policia freelance Gort, que impone hasta con ese ridículo traje y que aporta esa dosis de diversión adicional, visual, e incluso intriga y miedo de la película. Quizá la película pierda un poco de ritmo hacia la mitad aunque luego lo recupere con creces, pero esto es más debido a lo malacostumbrados que estamos de ver muerte, caos y destrucción en el cine fantástico de la actualidad. Un perenne clásico.
NeoJ