Haz click aquí para copiar la URL
Voto de nihilscitur:
5
Serie de TV. Intriga. Drama Serie de TV (2005-2020). 15 temporadas. 324 episodios. Narra las investigaciones de un equipo del FBI que estudia el perfil psicológico de los criminales más importantes de los Estados Unidos para poder capturarlos. Los agentes especiales Jason Giseon (Mandy Patinkin) y Aaron Hotchner (Thomas Gibson) dirigen el equipo. Cada agente tiene su especialidad. Elle Greenway (Lola Glaudini) tiene una larga experiencia en delitos sexuales, Derek ... [+]
27 de junio de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La idea es interesante y los primeros episodios apuntaban una gran serie, casi del estilo de "Ley y Órden: Acción Criminal" o, incluso, "The Shield". En especial, los personajes interpretados por Mandy Patinkin (Jason Guideon) y Matthew Gray Glubler (Dr. Spencer Reid) le daban profundidad y creaba una atmosfera particular, más alla de las tramas meramente policíacas.
Pese a cierta precipitación en la resolución de los casos que a veces parecían resolverse de manera casi milagrosa, los argumentos y los personajes captaban la atención haciendo que el espectador olvidase que los casos de criminales en serie no se cierran con tanta facilidad, según reflejan con todo realismo películas basadas en hechos reales como "El estrangulador de Boston" (1968), "Zodiac" (2007) y, sobre todo "Ciudano X" (1995).
El cambio del personaje Jason Guideon por David Rossi (Joe Mantegna) fue el primer golpe; no porque Mantegna sea un mal actor sino porqué no era una consecuencia del argumento sino de la renuncia de Patinkin a continuar, que obligó a forzar la historia para justificar el cambio de personajes.
En unos pocos episodios, la serie parece retomar el pulso pero, nuevamente, los problemas vienen cuando las exigencias de producción y las estimaciones de audiencia priman sobre la coherencia de la trama: algunos personajes desaparecen y vuelven a aparecer, según la disponibilidad personal de los actores o sus condiciones económicas; otros se cambian porqué parecen no gustar al público y los argumentos se cocinan para responder a todas estas circunstancias que deberían ser ajenas.
Al final, la serie es irreconocible y llega al colmo cuando Aaron Hotchner desaparece de forma tan forzada como lo hizo al comienzo Guideon, sólo porque el actor Thomas Gibson tuvo un altercado con uno de los guionistas durante el rodaje y, según parece, también por conducir borracho (según estos criterios, buena parte de los grandes actores del Hollywood clásico habrían sido despedidos y nos habríamos perdido grandes obras maestras).
Como balance: las dos primeras temporadas, un 9; las últimas, ni siquiera aprueban.
nihilscitur
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow