España España · Arteixo (A Coruña)
Voto de Hipergerman:
Ciencia ficción. Acción La película sigue a cinco jóvenes predestinados a convertirse en algo extraordinario cuando descubren que tanto su modesto poblado, Angel Grove, como el resto del mundo, están al borde de la aniquilación por una amenaza alienígena. Nuestros héroes descubren rápidamente que son los únicos que pueden salvar al planeta, pero para lograrlo tendrán que superar problemas de la vida real y unirse bajo el nombre de Power Rangers antes de que ... [+]
21 de abril de 2017
Haim Saban, empresario egipcio-estadounidense de orígenes judíos, tuvo la genial ideal de adaptar en EEUU la famosa serie japonesa "Super Sentai" tras un viaje que realizó a tierras niponas. La idea principal de "Super Sentai" es la siguiente: Un grupo de jóvenes de instituto enfundados en trajes ajustados y cascos ornamentados "de motoristas" que debe enfrentarse a amenazas extraterrestres que desean dominar La Tierra. Con esta base, en 1993 se estrena en EEUU (y posteriormente a nivel mundial) la serie "Mighty Morphin Power Rangers", adaptando la idea de esa serie japonesa a una pequeña ciudad de la costa oeste estadounidense. Tras su estreno en 1993, la franquicia tuvo sus altibajo pero logró superar las 20 temporadas.

También hubo estrenos en cine de largometrajes de esta franquicia pero, salvo el primero de 1995 (cuya crítica realicé también en esta web), el resto no han tenido un éxito mediático que pudiese rivalizar con el de la serie. Varios años después, la franquicia vuelve con una película inspirada en la primera generación de Power Rangers. Y, francamente, había dudas: Si bien es cierto que había nombres conocidos como Bryan Cranston, la mayoría eran intérpretes con poca carrera a sus espaldas; se temía que fuese un copia-pega de la serie aunque contaba con guionistas de películas solventes como Chronicle o X-Men First Class y el director era un "novato" cuyo previo largometraje era Project Almanac y, por último, los trailers dejaban ver que aunque el tono era diferente al de la serie, eso no significaba que fuese una buena película o, al menos, exitosa a nivel de recaudación y/o crítica.

Pues bien... ¿Qué tenemos con esta película?

Una película de acción juvenil bastante solvente a nivel de guión (aunque tiene algunas lagunas que comentaré en la zona de spoilers) que narra la historia de cinco estudiantes de instituto de un pueblo costero norteamericano cuyas vidas no son precisamente ideales y que, por casualidades del destino (el principal motor de la historia de esta película es una serie de casualidades; no lo veo como algo malo o cargante, pero me resultó curioso) consiguen cinco monedas de colores que se integran cada una en un cuerpo diferente, dándoles de este modo fuerza, resistencia y agilidad sobrehumanas. En su búsqueda por saber más acerca de sus nuevas habilidades, encuentran la respuesta en una nave extraterrestre ocupada por un androide con un sentido del humor muy peculiar que ayuda a Zordon, un antiguo guerrero encapsulado en una dimensión alternativa y que instruirá a este grupo de jóvenes sin remedio para hacer frente a Rita Repulsa, una antigua integrante del escuadrón conocido como "Power Rangers" (del que también formaba parte Zordon) que se ha corrompido y tiene ambición por ser una tirana espacial.

El guión es solvente como he mencionado anteriormente por la excelente presentación y desarrollo de personajes principales, que aunque puedan caer en algún que otro tópico adolescente se hace llevadero por las geniales interpretaciones del reparto; del mentor y de la antagonista no hay mucho desarrollo pero hay unas referencias que son tan breves como nítidas, permitiendo comprender qué les mueve a hacer ciertas cosas. No obstante, la cosa no es todo lo ideal que a mí me hubiese gustado y habría agradecido 10-15 más de acción de los Power Rangers: Si bien la acción mostrada, tanto en combate cuerpo a cuerpo como con Zords, es clara y se disfruta, ésta se hace muy corta. Eso sí, en líneas generales la película atrapa y no llega a haber ningún momento de aburrimiento extremo además de jugar con contrastes: Escenas de humor absurdo, escenas de seriedad y solemnidad, escenas que insinúan actos macabros y escenas de acción trepidantes.

En el apartado interpretativo, me ha convencido en general el reparto, pero destaco sobre todo a RJ Cyler en su papel de Billy Cranston, Dacre Montgomery como Jason y Elizabeth Banks como Rita Repulsa, una villana tan histriónica como temible, que no duda en matar cruelmente para conseguir su objetivo. Gran sorpresa con Alpha5: No esperaba que tras su cutre diseño diese ese toque de humor sarcástico a la película.

En resumen... Si tienes dudas porque crees que vas a encontrarte algo parecido a la película de 1995 o a la serie, solamente te comentaré que lo único que tienen en común es el argumento y los nombres de los personajes; la forma de narrarlo y plantearlo es bastante diferente.
Hipergerman