Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
7
Bélico. Drama Narra la historia del paramédico William H. Pitsenbarger, que salvó él solo a más de 60 personas en la guerra del Vietnam, y de la investigación de un miembro del Pentágono, Scott Huffman (Sebastian Stan), que trabajó contra viento y marea superando todos los obstáculos para que se honrara al médico con la medalla al valor.
28 de noviembre de 2020
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Estructura de la película

Con todos los honores es una película que podemos ubicarla entre el género bélico y en cierta medida, el drama judicial. Como podemos apreciar en la sinopsis, versa sobre la historia real de William H. Pitsenbarger (Jeremy Irvine). Y para adentrarse en los hechos recurre al recurso del flashback. Esto se debe a que la película se ambienta en 1999, pero los eventos que desencadenan todo ocurren durante la guerra de Vietnam.

Por tanto veremos como Scott Huffman, un correcto Sebastian Stan, realiza una investigación para averiguar si el ya citado William H. Pitsenbarger merece la Medalla de Honor del Congreso de los EEUU. La propia película se encarga en explicar el peso de esta medalla en las Fuerzas Armadas de EEUU y la repercusión que tienen. Ya que otorgar una medalla como esta es como un proceso de canonización.

*Desarrollo

Conforme Huffman realiza las diferentes entrevistas a los veteranos testigos de la acción, Con todos los honores recurre al flashback para mostrar las escenas bélicas y de combates. Estas escenas pueden resultar un tanto confusas, pero a fin de cuentas pretenden mostrar el caos y la furia de un combate en plena selva. Todd Robinson no es Steven Spielberg, así que estamos alejados de la maestría que podemos ver en los compases finales de “Salvar al Soldado Ryan”.

Pero sí es un director solvente que logra cumplir con las escenas bélicas y erigir a William H. Pitsenbarger como una especie de santo de las Fuerzas Armadas Estadounidenses que baja de los cielos a sanar a los heridos. Esto último es literal, ya que el personaje es miembro de los Pararrescatadores Médicos de las Fuerzas Aéreas de los EEUU. El lema de la unidad “Para que otros puedan vivir” explica completamente la motivación de William H. Pitsenbarger y lo muestra como un personaje heroico del que hablan sus actos por él.

*Aspectos ideológicos

No puedo evitar observar en esta cinta como surgen ciertos aspectos de carácter ideológico. EEUU se embarcó en Vietnam en una guerra larga y cruenta. En cierto sentido fue la pérdida de inocencia de una generación que veía a su propio país como los salvadores del mundo tras la Segunda Guerra Mundial.

En Con todos los honores, los veteranos comentan esos aspectos. Evidencian que Vietnam fue un avispero que solamente contribuyó al enriquecimiento de la industria de armamento estadounidense y que ellos pagaron el precio.

La cinta nos muestra como los veteranos lidian con las heridas del pasado. Estrés post traumático, remordimientos, sentido del deber y cierta añoranza. Esto se contrarresta con la actitud inicial de Hoffman que inicia la trama con total hastío y realiza un viaje de descubrimiento.

Sin embargo, aquí tenemos un problema, porque en ningún momento se nos muestran las causas y motivaciones de los vietnamitas para defender su tierra. Aquí este enemigo es como una fuerza de la naturaleza, quizás como los indios en “La Diligencia”. Y lo mismo da que los protagonistas estén luchando contra los soldados de Vietnam del Norte y del Vietcong que contra un tornado, incendio o inundación.

*Conclusión

En resumen, Con todos los honores es una más que correcta película bélica. No destaca por su especial dirección y el guion es incluso convencional. Sin embargo, sí sabe transmitir y conmover y emplea de forma estupenda los recursos de flashback para descubrir qué sucedió con William H. Pitsenbarger.

La película insiste mucho en el concepto del deber y de la ayuda a los demás en una situación límite. Evidenciando esto en el tramo final que llega a tener una belleza lírica digna de la mejor elegía. Si es cierto que tiene un gran sesgo ideológico al respecto de las Fuerzas Armadas de los EEUU aun teniendo algún que otro ramalazo crítico.

Pero sin duda, lo mejor de la película es la solvencia del elenco y las grandes actuaciones que nos ofrecen titantes como Samuel L Jackon, Ed Harris y Cristopher Plummer. Es una película bastante recomendable para los fans del cine bélico y de los dramas judiciales.

Escrito por Juan Carandell Rojo
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow