Voto de Cinemagavia:
Intriga. Drama José Sirgado (Eusebio Poncela) es un director de serie B en plena crisis creativa y personal, incapaz de romper con su expareja (Cecilia Roth). Inmerso en una espiral de autodestrucción, y con las drogas como acicate, José recibe noticias de un antiguo conocido, Pedro (Will More). Se trata de un extravagante joven que graba en Super 8 y cuya obsesión por controlar el ritmo de sus películas lo lleva descubrir el fotograma rojo. El ... [+]
28 de febrero de 2020
*Vampiros, cine, drogas, cine, amor, cine, pasión y cine

Arrebato de Zulueta tiene como actor principal a Eusebio Poncela (José Sirgado), este lleva a cabo durante todo el metraje una interpretación sublime. No nos cuesta creernos en ningún momento al personaje y gracias a él también nos zambulliremos rápidamente en la perturbadora atmósfera del filme. Nos enfrentaremos a unos personajes muy personales y con una gran profundidad psicológica interior muy marcada. Personalmente el personaje que más destacaría en este ámbito es el de Pedro, interpretado fabulosamente por Will More.

Si bien la trama tendrá tres personajes principales, José Sirgado, Pedro y el más importante y el que une a ambos, el cine. En Arrebato el cine tendrá más importancia incluso que los propios personajes, este funciona como uno de ellos y es el vínculo más fuerte entre José y Pedro.

Depende de con que persona hables de esta película te podrá decir que va de vampiros. Aunque esta parezca ser una afirmación demasiado exagerada, con el visionado de la película y la posterior reflexión de esta (la cual es necesaria realizar) nos daremos cuenta de que la afirmación no va para nada desencaminada. Arrebato trata perfectamente al cine como si del propio Drácula se tratase. Zulueta plasma su pasión por el cine a la perfección. Nos muestra como este arte llega a vampirizar a los más apasionados, a los que viven por y para el cine. En primer lugar, se plasmará con el personaje de Pedro, pero, a medida que la película vaya avanzando José Sirgado también será "mordido" por este séptimo arte que le irá absorbiendo.

*Amarillo, azul, rojo y verde son los colores del Arrebato
*El amarillo de José Sirgado

La película Arrebato se teñirá de color cuando el personaje de José Sirgado llegue a su casa. Nada más entrar, percibiremos una iluminación roja, amarilla y azul causada por distintas telas colocadas encima de distintas lámparas. Pensando en que nada en el cine esta por estar me puse a buscarle sentido al significado de estos colores que se verán durante el resto de la historia.

El amarillo será el asociado al personaje de José Sirgado, su personalidad se representa con este color que se irá desvaneciendo a medida que avance la película.

*El azul como cine y drogas

El color azul yo lo asociaría a las drogas y al cine que dan lugar a la abstracción de los personajes. Este lo veremos cuando el personaje de Eusebio Poncela se drogue casi al inicio del filme, en la televisión frente a la que se sienta mientras tiene los flashbacks, cuando se droga junto con Pedro y se cambian a una habitación con tonos azules para ver las películas de este último etc.

*El rojo de Ana Turner y el violeta

El color rojo simboliza el amor y la pasión y se personaliza en el personaje de Ana Turner (Cecilia Roth) en esos labios de color rojo tan marcados. Además, en la película dicho personaje llega a decir que el rojo es perversión, fascinación, violación y penetración. Asimismo, este color se juntará en ciertos momentos con el azul dando lugar al color violeta azulado claro. Este le veremos mayoritariamente en la tela del asiento en el que está José sentado frente al televisor y en la manta con la que se arropa nuestro protagonista al final de la película.

*El verde de Pedro

Por último, he dejado el color verde. Este lo encontraremos principalmente en el personaje de Pedro, este tiene la chaqueta de color verde y se nos presenta en un ambiente de naturaleza rodeado de verde. Observando su personaje, el color verde lo asociaría a la locura y a la obsesión.

*La unión de los colores en consonancia con el tema principal de Arrebato

El amarillo no tardará en desvanecerse a medida que avance la trama y el resto de los colores conformando su significado hasta llegar al final del filme. En ese momento tendremos el azul y el rojo en forma de violeta en la manta con la que se arropa José y el verde en la chaqueta de José (la cual es la chaqueta de Pedro). Si pensamos en el significado de los colores y cómo estos se han juntado en el final del filme, tendríamos ante nuestros ojos el tema principal de la película, la pasión obsesiva por el cine.

Además, Zulueta escoge el color rojo para tintar los fotogramas que capta la cámara cinematográfica del final de la película. Lo hace para mostrar también cómo esa pasión por el cine absorbe a sus personajes y porque este color se asocia a la sangre. De esta manera el director vuelve a jugar con el tema de los vampiros. Asimismo, en múltiples de ocasiones los personajes se miran al espejo. Estas son escenas típicas en las películas de vampiros que además, Zulueta aprovechará para que el personaje se observe interiormente a si mismo.

*Conclusión

Arrebato es de esas películas que se te quedan en la retina, en la mente y en tu vida. No sé si fue porque comparto en parte esa increíble pasión por el cine que la película muestra a la perfección. Eso fue lo que pudo atraparme de ella, o quizás fueron sus imperfecciones las que me engatusaron.

No podemos decir que esta película tenga una técnica espectacular y perfecta, pero no se le puede negar la personalidad tan diferente que la dista de los demás filmes. Quizás, son sus imperfecciones las que la hacen tan perfecta, no lo sé, pero estoy seguro de que tiene algo especial que no he conseguido ver en otra película, hay algo que te llama y que te atrapa.

Este es seguramente uno de los artículos más difíciles a los que me he enfrentado a la hora de escribir. Lo he realizado más personal, algo diferente ya que esta película no se puede tratar como el resto, es independiente y no habrá otro Arrebato igual que el de Zulueta.

«No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo» (Arrebato, 1979)

Escrito por Javier Atienza
Cinemagavia