Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
8
Thriller. Acción. Drama. Cine negro Un jefe de la mafia (Ma Dong-seok) y un oficial de policía responsable de un sanguinario comando (Kim Mu-yeol) tendrán que dejar a un lado sus diferencias para unirse en la persecución de un asesino de nombre K (Kim Sung-kyun).
27 de febrero de 2021
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Una industria en plena forma

El gangster, el policía y el diablo de Lee Won-Tae se proyectó en las sesiones de medianoche del festival de Cannes en un año, 2019, en el que otra película del mismo país, Parasite, se hizo con la Palma de Oro.

A mediados del siglo pasado, Kim Ki-young y Yu Hyun-mok ponían el cine surcoreano en el panorama internacional con The Housemaid y Obaltan respectivamente. Eran aquellos unos años que pasarían a la historia como la edad dorada del cine en el país asiático.

Tuvimos que esperar unos cuantos años para que el mundo del cine volviera a considerar las cintas surcoreanas como un producto a tener en cuenta en el panorama internacional. Hoy en día, nadie niega que la industria cinematográfica de Corea del Sur lleva años viviendo su segunda edad de oro.

Títulos como The Admiral: Roaring Currents (Han-min Kim), la más taquillera de la historia en el país, Pietà (Kim Ki-duk), ganadora del León de Oro en Venecia, la trilogía de la venganza de Park Chan-wook (Sympathy for Mr. Vengeance, Old Boy y Sympathy for Lady Vengeance), Snowpiercer (Bong Joon-ho) o la reciente Train to Busan (Yeon Sang-ho), por citar solo unas pocas, han admirado por igual al público y a la crítica especializada.

El resultado es una industria globalizada en la que encontramos actores coreanos protagonizando películas más allá de sus fronteras como Lee Byung-hun (G.I. Joe, The Magnificent Seven) o Bae Doona (Cloud Atlas, Jupiter Ascending), directores como Park Chan-wook y Bong Joon-ho dirigiendo en inglés y una infinidad de versiones extranjeras de películas surcoreanas (Mirrors, Old Boy o The Uninvited). De hecho, Sylvester Stallone y su Balboa Productions han adquirido los derechos para la versión estadounidense de este El gangster, el policía y el diablo.

*Mezcla de géneros

Lee Won-Tae combina con maestría en El gangster, el policía y el diablo las convenciones de las “buddy movies“, el cine de mafiosos y el thriller de acción en un producto tan estético como divertido.

Mu-Yeol Kim (Space Sweepers) es un agente de homicidios poco ortodoxo, obsesionado con el aumento de asesinatos en su zona, de los que cree responsable a una única persona. Su teoría del asesino en serie es rechazada por su superior Jeon Bae-soo (Alive), a sueldo de un mafioso interpretado por el conocido actor Ma Dong-seok, al que vimos en Train to Busan y que estrenará este año la película del universo Marvel, Eternals.

Al convertirse en la única víctima que ha sobrevivido al ataque del asesino, el jefe de la mafia unirá sus fuerzas con el agente de homicidios para dar caza al criminal. Una fórmula, la de los “extraños compañeros de cama” que, a pesar de no ser nueva, funciona a la perfección gracias la química de los dos actores protagonistas.

*Conclusión

El gangster, el policía y el diablo de Lee Won-Tae es una película bien dirigida, con una producción cuidada (preciosa la fotografía de Park Se-seung), gran ritmo y actuaciones notables. Un pastiche de cine policiaco con aroma a las buddy movies de los noventa, asesinos en serie y mafiosos que combina el humor más gamberro con la violencia más cruda y en el que la diversión está más que asegurada.

Escrito por Iván Sabau
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow