España España · Barcelona
Voto de Montse:
Drama Madrid, año 1868. Una revolución, la Gloriosa, pone fin al reinado de Isabel II de Borbón (1843-1868), hija de Fernando VII (1814-1833). Son tiempos convulsos en la Villa y Corte, las conspiraciones y la lucha por el poder dominan la vida política. Don Jaime de Astarloa, el mejor maestro de esgrima de la ciudad, permanece al margen de las intrigas. Para él, sólo existe un motivo por el que merece la pena batirse: el honor. La aparición ... [+]
1 de noviembre de 2013
Esta película tiene las características de un combate de esgrima, elegante en sus movimientos, cautelosa cuando lo requiere, más cerebral que pasional y con una clara estrategia que conduce al estoque final.

Sin haber leído la novela de Pérez Reverte, es muy agradable encontrarse con esta película, poco habitual en el cine español por su estilo y contención. La historia nos traslada al siglo XIX durante el reinado de Isabel II, momento en que el país se halla sumido en penurias económicas y morales. El personaje de Jaime de Astarloa (Omero Antonutti) que es maestro de esgrima, representa a una época que ya ha dejado casi de existir, honor, compromiso, coherencia son algunos de los valores que intenta inculcar en sus clases.
La película nos introduce rápidamente en una trama de intriga (recuerda un poco a las novelas de Dumas), que se sigue con interés dentro del contexto social de la época.
Destacar las interpretaciones de Omero Antonutti, espléndido y Assumpta Serna que está perfecta como la misteriosa Adela Otero, así como los actores secundarios de la talla de Alberto Closas, Miguel Rellán, Joaquim de Almeida y José Luis López Vázquez, entre otros, que están magníficos también y que hacen del maestro de esgrima una película muy recomendable
Montse