España España · Barcelona
Voto de Montse:
16 de julio de 2013
Los santos inocentes nos introduce en la vida de un cortijo de Extremadura y la relación entre los dueños y sus trabajadores.
Después de verla varias veces, ahún me sigue sobrecogiendo la mirada de Paco (trabajador del cortijo), cuando en un día de cacería, este accidentalmente cae de un árbol y sentado en el suelo, todo dolorido y acongojado, le dice al señorito Ivan, que cree que el hueso se le ha “tronzao”. Los ojos grandes y vidriosos de Paco, parecen pedir perdón por fastidiar la caza al señorito.

La historia que se nos muestra, es un retrato de esa España caciquil de los años 60, en la que refleja como las nuevas generaciones, aquí representadas por los hijos de Paco y su mujer Régula ya no quieren vivir en las pésimas condiciones de sus padres, porque una España que empieza a desperezarse ofrece mejores oportunidades en otras partes.

La película nos va presentando sucesivamente a todos sus protagonistas: Paco, Régula, Azarías, el Quirze... y lo que les va deparando el destino. Todo confluye en armonía: el ritmo de la narración, las imágenes, la música, los diálogos y sus expresivos silencios, sin olvidar las magníficas interpretaciones de unos actores en estado de gracia. Que hace de Los santos inocentes una película extraordinaria.
Montse