España España · Alicante
Voto de walterneff:
Drama. Comedia Irónica, crítica e inmisericorde comedia sobre los miembros de una familia de un suburbio de New Jersey. Un matrimonio a punto de divorciarse, tres hermanas y sus maridos, novios y amantes ocasionales. Tras una aparente normalidad, todos los personajes ocultan algún secreto y alguna que otra perversidad. (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2010
Cuándo la ví, y ante determinadas escenas y diálogos, muchos en la sala no sabían si reir con ganas, sonreir a duras penas, poner mueca pudorosa de qué hacer, sonrojarse o no manifestar, por vergüenza ante lo que pensaran los demás, lo que sentían ante lo que aparecía en la pantalla. El modo en que Solondz trata temas tan peliagudos como la pederastia, la masturbación adolescente, las llamadas telefónicas sexuales, la violación, el asesinato o el desamor, envuelto todo ello en una aparente felicidad, es demoledora, inquietante, transgresora. Nunca antes ha mostrado así esas cuestiones tan escabrosas. Parece que temas que están a la orden del día en algunas vidas perversas o desgraciadas, no no guste visionarlos, que nos dé mucho reparo, que nos revuelva el estómago, las tripas y los corazones. Eso puede ser normal, pero aún puede ser más duro, insisto, la manera en que esos temas los escenifica Solondz, de un modo en que no sabes si reir, aunque sea de algo muy sucio y negro, o reprochar la poca vergüenza del director por mostrar tan crudamente esos hechos.

Ahí radica para mí la grandeza de esta película, que en ningún caso defiende las perversiones, aunque a partir de ellas saque mucho jugo hilarante y cínico y sí tolera y trata con más delicadeza la infelicidad real de muchas personas en un mundo burgués deshonesto e hipócrita. El film muestra algo que es o puede ser real, nos guste o no.

Las interpretaciones son soberbias (en especial Dylan Baker, Jane Adams y Seymour Hofman ). El guión antológico. La primera escena, antes de los títulos de crédito es ya un corto maravilloso (John Lovitz, excepcional). También hace una buena aparición gazzara y la morbosa Lara Flynn Boyle. Imprescindible. Después Solondz no ha hecho nada parecido y sólo Storytelling merece algo la pena.
walterneff