Voto de Teddy Roosevelt:
Drama Malcolm Little (1925–1965) nació en Omaha (Nebraska). Su padre, ministro baptista, murió siendo él niño, y su madre acabó en un psiquiátrico cuando el Ku Klux Klan incendió su casa. Después de ser rechazado por el ejército, cayó en la delincuencia y fue a parar a la cárcel. Allí se convirtió al Islam y cambió radicalmente su vida, convirtiéndose pronto en un carismático líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana. (FILMAFFINITY) [+]
7 de septiembre de 2008
Las hagiografías hechas por admiradores babosos son mortalmente aburridas. Se puede hacer buen cine militante, pero con inteligencia. La perspectiva estrecha del fanático limita el alcance de la obra, sólo la hace apta para militantes convencidos. Malcolm X no es personaje que me simpatice, pero captado en toda su complejidad y la de su época, daba material para hacer una buena película. Spike Lee se limita a hacer una copia servil de la autografía escrita por Alex Haley, con el punto de vista del propio Malcolm X, con una ideología maniquea y racista sin nada que envidiar al Nazismo. Hitler llegó al poder, los musulmanes negros, al menos por ahora, afortunadamente, no. Leni Rienfenstahl y Eisenstein por lo menos fabricaban buen cine.
Teddy Roosevelt