España España · Madrid
Voto de Carrasco:
28 de junio de 2023
Es difícil condensar en un par de líneas el sentimiento que despierta Indlana Jones en las distintas generaciones. Yo soy uno de esos niños siempre quiso formar parte de una de sus aventuras. Desde el anuncio de una quinta entrega me resultó imposible no emocionarme con su regreso a la gran pantalla por última vez. ¿Ha merecido la pena? Bueno, todo lo que concierne a Indiana Jones debería estar en un museo.

Casi todos los elementos clásicos que dieron personalidad a esta saga regresan. Ese es su gran acierto, conocer muy bien qué hizo grande a estas películas y escribir un guion que aprovecha esas virtudes. Hablamos de la famosa búsqueda del tesoro con momias y templos incluidos como hilo conductor de la trama. Vuelven las lecciones de historia bañadas en fantasía. Eso es puro Indiana Jones desde su primera aparición: aventura sin grandes alardes. El intentar conseguir un objeto de incalculable valor que también es codiciado por los antagonistas.

¡Nazis! Odio a esos tipos. Los nazis también retoman el papel de villano. Seamos sinceros, son los que mejor encajan los puñetazos de Indiana Jones y tenían que estar en su despedida. Mads Mikkelsen, otra vez siendo el malo de turno, es la amenaza constante. No es el mejor villano de la saga, pero su presencia física y maestría actoral es garantía de éxito.

En una película de Indiana Jones no puede faltar la acción. Hay secuencias muy disfrutables, aunque peca al introducir demasiadas persecuciones. Entiendo la decisión, tienes que lidiar con que tu protagonista se encuentre en una edad avanzada. No puedes ofrecer un gran despliegue físico de combates cuerpo a cuerpo, estás obligado a buscar una alternativa. Esto no es una sorpresa, ya sabemos que Harrison Ford no es eterno (tristemente), pero la solución que han encontrado es satisfactoria.

Todos sabemos que este es el papel más querido de Harrison Ford. Ni me imagino lo que habrá supuesto emocionalmente para él volver a lucir su sombrero y portar su látigo. Obviamente es el corazón de la película. Su interpretación es todo lo que recordamos. Cada gesto es puro Indiana Jones, su sonrisa de idiota o su cara de enfado cuando las cosas se ponen feas. Hay alguna línea de diálogo que traiciona un poco su esencia, pero nada grave. Yo también gritaría "Indy" para que me salve a pesar de su edad.

Phoebe Waller-Bridge es una de las grandes sorpresas. Es pura dinamita. Me duele decirlo, pero consigue robarle escenas a Harrison Ford, y eso no es fácil. Rezuma carisma y es una acompañante refrescante, ingeniosa y muy divertida. Ahora bien, no se alarmen, esto no es una relevo generacional ni pretende esbozar lo que sería una chica Jones. Es un gran personaje que funciona muy bien. Ethann Isidore, el otro secundario, es intrascendente, no termina de encontrar su hueco.

Si bien es cierto que esta actriz llega para complementar a Harrison Ford, debo decir que la película se resiente al no tener un interés amoroso. Esta idea fue heredada del agente 007, Indiana Jones también es un seductor y necesita de ese tipo de relación para explotar su vertiente de gañán pícaro que le ha caracterizado. Se justifica en la trama, pero es una de las grandes ausencias.

La criticada o aclamada técnica de rejuvenecimiento digital que parece posicionarse como el gran atractivo de los efectos especiales modernos es, al menos en esta película, un auténtico regalo. Todas las apariciones de Indiana joven son un salvoconducto directo a pensar que el tiempo se detuvo y seguimos viendo a Harrison Ford en todo su esplendor. Es una técnica imperfecta en momentos puntuales, pero si consigues mantener al margen tu ojo crítico, la magia se adueña de las secuencias.

Me mantengo fiel a la idea de intentar llegar lo más virgen posible a la sala de cine. Eso pasa por evitar los materiales promocionales que venden la película. Hay espacio para grandes sorpresas que son más gratificantes de descubrir si no las has visto ya. El Dial del destino cuenta con momentos para sonreír, emocionarse y dar saltos de alegría.

No todo son aciertos, ya he comentado algunos. Hay problemas menores como un guion que vive de ciertas conveniencias y peca de teletransportar a sus personajes cuando los necesita. El tercer acto no termina de ser el colofón final que podría haber sido. John Williams vuelve a componer la banda sonora y lo hace impregnando su batuta con la partitura clásica, pero creo que hay un uso irregular de sus míticos acordes, entran a destiempo en momentos intrascendentes y nunca termina de brillar como debería.

Puede que escriba esta crítica invadido por la nostalgia, el cariño y el respeto a una de las grandes estrellas del género de aventuras, pero el cine siempre fue eso: sentimientos. Marcus se perdió en su propio museo, pero yo quiero perderme otra vez en estas historias. Gracias por todo, Indiana Jones.
Carrasco

Últimas películas visitadas
Terra de Miranda (Serie de TV)
2001
Álex Sampayo ...