España España · Madrid
Voto de Carrasco:
Thriller. Terror Situada entre los acontecimientos sucedidos en SAW y SAW II, John, desesperado y enfermo, viaja a México para someterse a un tratamiento experimental y muy arriesgado con la esperanza de curar su cáncer mortal. Sin embargo, toda la operación resulta ser un fraude para engañar a aquellos más vulnerables. Lleno de rabia y con un nuevo y escabroso propósito, John retomará su trabajo como asesino en serie y dará a probar su propia medicina ... [+]
29 de septiembre de 2023
Hola, Saw, quiero jugar a un juego, las reglas son sencillas. Durante años has querido explotar una franquicia que fue de más a menos. Empezaste a ignorar la calidad en aras de tu propio beneficio. Ahora tienes la oportunidad de redimirte con esta nueva entrega. Vivir o morir, Saw, tú decides.

Han ignorado el intento de reebot que supuso Spiral y se han buscado las mañas para encontrar un espacio cronológico sin explotar para situar esta nueva historia, concretamente entre la primera y la segunda. El pecado que comete es el inevitable desenlace que ya conocen los espectadores. Si has visto las anteriores, pierdes cualquier margen de sorpresa que pueda suponer la trama. Perdonada esta concesión, hay que sumar que el tiempo se nota en los actores que retoman sus papeles, sin embargo, volver a ver rostros conocidos es un placer culpable de lo más visceral.

Por fin se han atrevido a hacerlo, le han dado el rol de protagonista a John Kramer. Este cambio de perspectiva es el verdadero triunfo y soplo de aire fresco para esta película. El icónico "antagonista" se convierte en un ángel vengador para someter a juicio a unas víctimas indeseables.

La llave de la liberación no se encuentra en las conveniencias de guion, sino en ver que John Kramer y su método de reconducta sigue gozando de una envidiable salud. Sobre todo reforzado por la voz de doblaje de Miguel Ángel Jenner. Su presencia es media película.

Regresan las míticas pruebas con su sello de casquería habitual. Algunas son las más repugnantes y atrevidas que ha podido ofrecer la saga desde la censura que sufrió la VI en ciertos países. Dependiendo de tu sensibilidad querrás apartar la mirada de la pantalla en determinados momentos. Se agradece la originalidad a estas alturas.

Dentro de la saga se posiciona como una de las mejores. Una vuelta a los orígenes más madura y sólida en su propuesta, tienen algo que contar y se nota, aunque alguien debería recordarles que los temporizadores de Jigsaw también se pueden aplicar en la película; no hacen falta 2 horas de duración, es demasiado.

La maquinaria vuelve a estar engrasada para que nos dejemos capturar por los hombres cerdo. Todos los vicios de la saga están al servicio de Jigsaw para intentar deleitar al seguidor histórico y captar a nuevas generaciones. Desde su característico montaje hasta su final revelador con la icónica banda sonora. Ahora solo falta querer reproducir la cinta, yo desde luego sigo jugando.

Posdata: hay una deliciosa escena postcréditos.
Carrasco