España España · Madrid
Voto de Alvaro:
7.1
2,330
Documental. Drama Diario íntimo de una mujer de clase acomodada, Vivian Barrett, ilustrado por las filmaciones caseras de su marido León, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico.
18 de diciembre de 2020
Si por algo me gustan los documentales es porque son lo contrario a la ficción. Cuando uno asiste a una película al uso, sabe que va a ver algo bonito, emocionante, cautivador o simplemente entretenido, pero sabiendo de antemano que es algo inventado, irreal, prefabricado. Y lo aceptas conscientemente cuando se inicia la proyección porque en realidad buscas eso: abstraerte durante más de 90 minutos con una historía inventada.
Sin embargo, hay veces que te saturan las historias inventadas y por eso decides ver un documental. Este tipo de género cinematográfico pretende que el espectador sea participe de unas vivencias reales, que suceden o han sucedido. Hace que nos sumerjamos en hechos auténticos. Nos informa de situaciones que desconocíamos. Y se sustenta en imágenes y acontecimientos verídicos. Por eso me gusta el género documental. Es el escape a la ficción. Naturalmente, para impactar más, un buen documental siempre utiliza recursos y técnicas (fílmicos o de guión) que "manipulan" la realidad para hacerla algo más emocionante. Pero son pequeñas licencias que se consienten por el espectador y se agradecen también.
Lo que no entiendo es lo que ofrece My mexican bretzel. Este falso documental nos relata durante poco más de una hora (apoyado en imágenes reales) la historia bastante plana de un matrimonio acomodado, a la par que vacío y superficial, que a duras penas consigue engancharnos en algunos momentos. El espectador intenta luchar contra el sopor que le producen una sucesión constante de imágenes en un silencio absoluto, apenas interrumpido por sonidos aleatorios que aparecen y desaparecen sin ningún rigor. Y se aguanta todo ese tedio porque uno espera que al final la historia le cautive, le pellizque de alguna forma. Hay elementos que se agradecen: las imágenes te muestran la vida real de diferentes partes del mundo en los años 40-60 (Nueva York, Barcelona, Venecia, París...); aparecen reflexiones y citas interesantes filosóficamente.

Pero después de todo eso, llega el final y se te dice que todo lo que has visto es un montaje, que las grabaciones que has presenciado no se corresponden con la historia que se narra (en realidad son los viajes de los abuelos ricos de la directora grabados con su privilegiada camarita), que en realidad el supuesto diario no ha existido nunca (es todo un guión inventado) y que ni siquiera el filósofo al que se cita constantemente es real (son reflexiones copiadas de aqui y de allá).

Por todo ello, opino que esta cinta es un aburrido artificio con el que la directora lo único que hace es desaprovechar valiosos testimonios que le han dejado sus viajeros abuelos para contarnos una falsa nada.

Se la recomiendo sólo al que quiera aburrirse.
Alvaro

Últimas películas visitadas
Connasse (Serie de TV)
2013
Eloïse Lang (Creador) ...