Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de The Maxx:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2000-2011 | 2024). 12 temporadas. Crónica sobre la vida cotidiana del actor y director Larry David (co-creador de 'Seinfeld') en la que se interpreta a sí mismo. Bordea los límites entre realidad y ficción, usando una estética de vídeo doméstico y un sentido del humor muy particular. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2007
Curb your enthusiasm es magistral y, junto a Seinfeld, algo tan digno de respeto como las mejores películas de Woody Allen. Porque esto no es una sitccom donde se trate de plantear gags más o menos logrados para reírse (a la manera de Friends o de cualquier comedia prefabricada). Esta serie conlleva un modo de ver la vida, que pone en juicio de manera divertida y despiadada hasta el más mínimo detalle de la cotidianeidad.

Lo fuerte de la serie, en mi opinión, es el trato que le da a las situaciones diarias (con un camarero, con un conocido, con un doctor, en una cena, en una fiesta, con un extraño, con un vecino...) y las ridiculeces que involucran, el límite sutil de las reglas de etiqueta o de cortesía, cómo quedar mal por un detalle, etc. Es por eso que uno se puede sentir identificado y es por eso también que ese humor es tan efectivo, como ya lo era en Seinfeld: porque habla de la vida misma, y no de cómo tal o cual personaje consigue una novia o se muda o se casa (como en Friends, para seguir la comparación). Si a esto se le suma también la creatividad de L.David para inventar historias desopilantes que flirtean con lo absurdo, cartón lleno. Si se le toma el gusto, puedo asegurarlo, esta serie se disfruta más que Seinfeld mismo.

Tal vez el único defecto, si hay que señalar uno, es que se apoya demasiado en el personaje central. Pero esto no es obstáculo y nunca deja de gustar.

La mejor temporada hasta ahora: la 5ta.
The Maxx