Uruguay Uruguay · montevideo
Voto de sergiomalvin:
Aventuras. Drama. Bélico El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores ... [+]
4 de septiembre de 2021
Se escribieron más de 120 críticas, dudo que pueda aportar algo nuevo, pero intentaré expresar lo que sentí.
Los aspectos técnicos de esta película (la vi esta semana en excelente calidad de imagen y sonido, tras muchos años del primer visionado) son sobresalientes, creo que en eso coincidimos la gran mayoría.

Son tres horas y media en las que no sólo no me aburrí, sino que seguía hipnotizado frente a la pantalla. Cuarenta y tres años pasaron, ojalá alguien pudiera hacer estos trabajos en la actualidad.

Peter O'Toole está sublime. Anthony Quinn impresionante. Omar Sharif correcto. Alec Guinness brillante. El desierto, maravillosamente fotografiado. He ahí a los protagonistas de la historia.
La película nos cuenta algunos años en la vida de T.E. Lawrence, un militar británico real, que se enamora de ese mundo árabe caótico, salvaje, religioso e inescrutable de principios del siglo XX, cuando los turcos, no menos salvajes, dominaban la zona.

Ese amor de Lawrence por el desierto, por momentos parece correspondido por los que le aclaman, pero en algún momento le cae la ficha de que ese no es su lugar en el mundo; ni sus ojos ni su piel pertenecen a ese universo peculiar. Sus proezas y desobediencias sólo sirven al gobierno británico, que se aprovecha de la popularidad del militar entre las distintas tribus árabes, porque eso sirve a los intereses de la corona que quiere desalojar a los turcos de aquellas tierras (más bien arenas debo decir).

Recomiendo verla en cine, pero si no es posible, pantalla ancha, buenos parlantes, apagar las luces, desconectar el móvil y a disfrutar del cine.
sergiomalvin