Voto de el hombre del coco:
29 de enero de 2017
Correcta película que no solo reproduce marcas propias de la casa (de Disney) sino que cae en parte en errores vistos ya antes en otras películas Disney (con el agravante de no intentar corregir nada de eso... aunque a lo mejor es que no hay ningún intento en corregir nada).

Las películas Disney han encontrado hoy una fórmula de éxito donde se fabrican productos diseñados hasta el último detalle pero que pierden ciertan magia y espontaneidad (pero eso se aplica no solo a su cine de animación, también a Marvel y su cine de superhéroes). Honestamente, echo en falta cierta animación tradicional: tanto ordenador me deja frío. Visualmente será espectacular, pero así se disimula si desmerecen otros aspectos artísticos.
Por ejemplo, la música de Mark Mancina es fría. No aporta nada. En condiciones normales las canciones las haría el compositor del resto de la música pero aquí eso no pasa y las canciones no se integran correctamente en el resto de la banda sonora (ni de la película) y son más bien canciones poperas metidas en la película casi con calzador. Musicalmente hablando ya ha pasado al olvido los tiempos de Aladdin o La Sirenita. Y ojo, tanto la canción del cangrejo como la de Maui tienen muchas posibilidades, pero les acaba faltando punch (son los mejores intentos de la película).
Las canciones asociadas a Viana son las peor integradas (y las peores a nivel musical). Pero no pasa nada, como en Frozen donde no llega la calidad llega el marketing.

¿Dónde lleva un cine diseñado de esta manera? La película se hace con un target en mente, un objetivo. Se busca un público para la película y no se buscan complicaciones. No hay que arriesgar, en absoluto. Se busca un público no solo infantil sino púber que puede verse reflejado en Viana: chica guapa que quiere ser "libre" e ir más allá de lo que sus padres quieren que vaya; finalmente se rebela y sus padres aceptan totalmente aquello que ella ha hecho porque ella sin duda ha hecho lo correcto (son los padres los que se han equivocado). Hemos pasado de la moralina de Disney a dar a cierto público un espejo donde puedan verse gratamente reflejados.

Eso sí, eso no desmerece lo que vemos en la película. La puesta en escena es correcta como el conjunto de la película. Pero no es brillante (lo que no significa que no vaya a gustar a un público muy amplio) y es una pena.

Todo demuestra que no es complicado hacer una buena película, lo que es complicado es hacer una película brillante y es lo que no es. Pero lo malo no es que no lo sea, lo malo es que ni tan solo intenten hacer una gran película.

Por cierto, ya que he dicho que echo de menos cierta animación tradicional: la animación por ordenador nos regala momentos espectaculares, pero los más vistosos son el número de Maui "de nada" donde hay elementos de animación tradicional y sobretodo la aparición de la tortuga donde a la animación digital se suma la animación tradicional.

Indicada para... ¿en serio esperáis que responda? Para los más pequeños y para fans de Disney de cualquier edad.

Anotación final: el gallo aporta un acertado punto de humor, pero le falta más humor y Maui en algunos aspectos llega a recordar a el genio genial (pero le falta, valga la redundancia) su magia.
el hombre del coco