Voto de el hombre del coco:
6 de mayo de 2016
Veo una nota media elevada pero muchas críticas muy duras con la película. Y no lo entiendo. Creo que buena parte de los palos provienen de auténticos puristas que quieren más y más sin contar que todo tiene un principio o unas bases.

En fin, lo primero que diré: entre Star Trek y Star Wars tiro por Star Trek (y detesto la labor de Abrams en el mundo trekkie). Pero Abrams es un artesano y un seguidor de Star Wars confeso. Si han hecho lo que han hecho, con sus fallos y aciertos, es por algo.

No puedes empezar de cero sin presentar un nuevo escenario y unos nuevos personajes. Las precuelas, por ejemplo, no presentaban a personajes nuevos (parte de ellos sí, claro) pero contaban una historia y con un personajes de los que ya sabíamos su resultado (por cierto, creo que el Episodio I no es tan malo como muchos quieren decir... pero Jar Jar Binks es infumable).

Por tanto, el Episodio VII lo que hace es crear un nuevo emboltorio que sirve a la vez para honrar el mundo de Star Wars haciendo un homenaje (alias copia) de la estructura del Episodio IV. Y lo hace bien. Incluso mejora las formas del Episodio IV (claro, lo tiene más fácil, no tiene que crear todo un universo y una legión de fans como hizo el Episodio IV, solo tiene que continuar lo creado). Es algo que ya se ha repetido antes con éxito y con muchas críticas a la vez (El Padrino III repite esa fórmula, Coppola planteó el cierre de la trilogía como una ópera de tres actos A-B-A' que lleva a conectar el principio con el final y crear así una cohesión; no es una falta de imaginación, es crear una cohesión más que narrativa, que también, del los personajes y el mundo en el que viven).

Además, la película hay que verla como parte de una trilogía (el Episodio IV no contaba con esa ventaja porque no sabían que fueran a rodar más películas, pero aquí no había duda). Por cierto, añado, he dicho que mejora las formas del Episodio IV y sé que mucha gente me odiará por lo que diré: el Episodio IV es una película flojísima y vulgar que tiene el enorme mérito (y suerte) de crear una pseudo-religión, pero como película roza en partes de su metraje lo amateur. Y respondiendo a lo que mucha gente dice de que esta película no cuenta ninguna historia nueva y tal, no solo afirmo que se dedican a crear un nuevo entorno para nuevos personajes y a la vez integrarlos en Star Wars, sino que comparemos con otras cintas de Star Wars. Para mucha gente el Episodio V es la mejor película de Star Wars. Su narrativa es absurda y solo se entiende por ser la parte central de una trilogía (la película empieza con una persecución y acaba con el final de la persecución, pero no tiene un principio, un desarrollo y un final). Pero lo que la hace grande es su enorme carga emotiva por el final, porque ganan los malos y por lo mal que lo pasan los protagonistas. Pero como película es absurda (descontextualizada, claro). Por contra, El Retorno del Jedi tiene una estrucura más clásica como película y nadie duda que es inferior. ¿Conclusión? Las mismas personas que critican a la cinta de Abrams por no decir nada nuevo, tienen que valorar la película como una parte de un conjunto no acabado. Y por ahora lo visto tiene sus altibajos pero sin dudas un ritmo tremendo.

La historia es muuuy tonta. La aparición del Halcón Milenario es muuuy casual. La aparición de Solo es muuuy casual. Muchas casualidades y tonterías. Pero la historia y la narración es entretenida.

Y sigamos, Ridley bien, Boyega a ratos apunta a un nuevo Han Solo y correcto (nota mental en voz alta: Han Solo es uno de los personajes más sobrevalorados de la historia del cine), Driver no es que esté mal pero desde luego tienen que cambiar cosas para que esté a la altura de su predecesor. John Williams al principio me dejó tibio, pero luego he sabido ver que ha hecho un buen trabajo. Max von Sydow, papel corto pero como siempre brillante. Serkis y sobretodo Nyong'o para mi entre mal dibujados sus personajes y desaprovechados (pero creo que tendrán mayor recorrido en todo lo que está por venir). El Capitan Phasma (creo que se llama así) es un personaje que espero le saquen partido, sino me parece que por ahora sobra totalmente. Por cierto, oí durante la película el nombre de un tal Poe Dameron, ¿alguien me sabría decir quien es?
Y sigo en la zona spoiler.
el hombre del coco