Voto de el hombre del coco:
Ciencia ficción. Acción Año 2032. La guerra del futuro se está librando y un grupo de rebeldes humanos tiene el sistema de inteligencia artificial Skynet contra las cuerdas. John Connor (Jason Clarke) es el líder de la resistencia, y Kyle Reese (Jai Courtney) es su fiel soldado, criado en las ruinas de una postapocalíptica California. Para salvaguardar el futuro, Connor envía a Reese a 1984 para salvar a su madre, Sarah (Emilia Clarke) de un Terminator ... [+]
6 de marzo de 2017
Terminator Génesis es un resumen de lo que es el cine actual: un reciclado y una nueva vuelta de tuerca a películas antiguas o no tan antiguas con actores, siempre jóvenes y de moda, que pretenden trascender y crear un nuevo producto visualmente moderno y formalmente nuevo y casi revolucionario… al menos así lo intentan. En verdad, casi siempre sale un querer y no poder. Y aquí no hay ninguna excepción.
Por lo visto la historia no les ha salido demasiado bien (tanto a nivel creativo como comercial) y afirmo (no me peguéis por favor) que la película no es (tan) mala como se ha pretendido. Películas mucho peores han tenido mucha mejor acogida. A lo mejor que llegue tarde y sobretodo una carísima y desafortunada campaña de promoción (junto a la de Batman vs Superman puede que las dos peores de la historia) no han ayudado mucho (¿a quién se le ocurre contar tanto en los trailers y anuncios, que no han dejado ningún giro o parecido para la película?).
Pero no todo ha sido tan malo.

Separemos lo bueno de lo malo. Lo malo de la cinta: el nuevo John Connor, el nuevo Kyle Reese, la nueva Sarah Connor (no soporto a ninguno de los tres actores), el director (creo que es el autor de Thor 2, lo que explica mucho de cómo se mueve el cine actual) o la música (rescaten a Brad Fiedel de una vez y sus sonoridades frías, metálicas pero que tanto han marcado la música de Terminator y fuera todos los modismos de la secta Zimmer) y casi la historia.

Vale, he metido la historia entre las cosas malas pero solo a medias. La historia no es mala. Aún más, podría ser muy buena. Pero no lo es, en absoluto. La historia tiene un potencial absoluto pero estiran mucho el chicle, fuerzan mucho la tuerca y al final todo acaba en poca cosa. O peor: en nada. Como digo, la historia parte de una buena idea pero al final solo se busca contentar a cierto público ávido y deseoso de volver a ver a Schwarzenegger como Terminator (en mi religión Terminator se escribe siempre con mayúsculas) y optan por contentar a este público nostálgico y a la vez a cierto público nuevo que desconoce la saga de Terminator y se olvidan de la historia. Y sí, él sigue siendo lo mejor de la cinta pese a que le quitan protagonismo (cosa normal también).

Otro problema de la cinta no es solo que se estira (en el conjunto de la saga) mucho el chicle sino que además se aspira a la falta de coherencia (obviar deliberadamente la tercera parte, una cuarta parte donde Connor no es el general Connor que todos esperamos, etc.). Y técnicamente no hay tampoco coherencia o unidad (traed de vuelta a Fiedel o copiadle, pero no me metáis a Beltrami, Elfman y al nuevo para hacer una música totalmente ajena a la saga). No sirve como respuesta que se quiere hacer algo nuevo porque una cosa es reinventar, pero aquí se cambian las reglas del juego (¿alguien se imagina el episodio VIII de Star Wars como un cruce entre el Bar Coyote y Top Gun? Yo creo que no y tampoco concibo Terminator como lo que han hecho y el problema es que soy un poco romántico y por eso sigo afirmando que Indiana Jones es una trilogía y que pelis de Terminator solo hay dos).

Así, la historia acaba siendo una vulgar cinta de acción con sus momentos más bajos y otros álgidos donde solo J.K. Simon aporta algo nuevo y bueno a la vez. Lo demás, le falta algo para haber podido ser algo grande (es decir, que podría haberse convertido en la tercera mejor cinta de la serie) y… (continuo en zona spoiler)
el hombre del coco

Últimas películas visitadas
La, la, la: La historia del musical
2018
Eric Bitoun