Voto de siestecita:
26 de diciembre de 2021
Mientras aguardaba pacientemente en la cola de taquilla para comprar la entrada me he preguntado el motivo por el cual Steven Spielberg habrá decidido hacer un remake de una obra tan famosa y clásica como West Side Story. Y la respuesta que me ha venido enseguida a la cabeza es precisamente porque es algo muy difícil y él puede hacerlo. Con todo, hay que ser realmente valiente y me inclino sinceramente ante él por ello. Si la cosa hubiera salido mal habría sido terrible para su crédito cinematográfico, le habrían tachado de temerario y prepotente y las críticas se habrían ensañado con él.

Recuerdo perfectamente la primera vez que vi la película en una reposición allá por los años 70 y lo lógico que me pareció que fuera un icono. Sinceramente, no creo que haya nadie de esa generación que no haya tarareado nunca o al menos una vez el “I want to live in America”, “María” o "Tonight"

Cuando me he sentado en la butaca mi intención era ver la película sin prejuicios, sin comparaciones con la obra de Wise y Robbins de 1961, aunque siempre resulta muy difícil cuando se trata de obras tan notables y célebres como es esta. Hace poco vi la nueva versión de Rebeca y salí pensando que la tensión, la atmósfera asfixiante y terrible, el presentimiento de que algo espantoso iba a pasar en cualquier momento (que Hitchcock logró con tanta maestría) no se encuentra en la obra de 2020 por más que la película esté bien y en absoluto merezca tan malas críticas como he leído sobre ella.

Pero en el caso de West Side Story de Steven Spielberg debo decir que por primera vez en mi vida un remake me ha gustado incluso más que el “original” cinematográfico. Porque la película es simplemente magnífica. Lo es tanto que hasta se me ha saltado alguna lágrima al final de la película a pesar de saberme de memoria todo lo que iba a ocurrir desde el principio. Yo creo que el señor Spielberg lo hace a propósito. Le encanta vernos llorar como fuentes y se debe reír con ganas de ello. No se lo reprocho, porque a fin de cuentas de eso se trata, de conseguir que uno se crea los sueños que otros forjan para nosotros.

Y en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo cualquier obra que denuncie el racismo, la violencia irracional o el odio a lo diferente, es y siempre será bienvenida, sobre todo cuando se lleva a cabo con la maestría y la elegancia de Mister Spielberg. Enhorabuena pues al gran director, ya que una vez más ha dado una obra maestra al mundo. Y yo la he disfrutado muchísimo.
siestecita