España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Western Un grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el tren-correo de la Union Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy (Newman), y Sundance Kid (Redford) es su inseparable compañero. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Será entonces cuando Butch, Sundance y una joven maestra de Denver (Ross) formen un trío de románticos forajidos que, huyendo de la ley, llegan hasta Bolivia. (FILMAFFINITY) [+]
7 de mayo de 2006
George Roy Hill ha sido sin lugar a dudas un director con bastante suerte. Dos de sus primeras películas bastante flojas como "Hawaii" y "Millie" habían conseguido un montón de nominaciones a los oscars. Quizá por ese motivo Paul Newman que no acababa de tener suerte con dichos premios confió en él. Y aunque no consiguió el galardón, sí que por lo menos fue una de sus películas más taquilleras y le elevó al momento más alto de toda su carrera en popularidad. Algo parecido le pasó a Robert Redford que pasó de ser un actor semidesconocido en Estados Unidos a sex-simbol en todo el mundo. Katharine Ross es la que creo que no esté a la altura, se la nota molesta y pienso que algo acomplejada ante los dos monstruos cinematográficos que la acompañan.
La película está en la moda de esos westerns de finales de los sesenta que empiezan a reflejar otro momento del oeste, un momento decrépito donde no hay sitio para nuestros héroes, y donde el ferrocarril, los bancos y la tecnología burguesa lo van a invadir todo.
Otra cuestión es analizar el guión. Por un lado la historia es bastante simple y en realidad toma partido a favor de los protagonistas de forma clara. ¿Pero en realidad quienes son Butch y Sundace y a qué se dedican? Sundace Kid era un auténtico asesino y maltratador de mujeres mientras que en la película es un pistolero rápido, de pocas palabras, con malas pulgas pero tampoco mal tipo. Y aunque es cierto que Butch era más agradable que Sundace, tampoco era el vecino con el que te ves los partidos del plus los domingos como se nos quiere vender en la película. Es decir el mito romántico del bandido de Lord Byron o de Goethe está impregnado en el film. ¿Qué hacen con el dinero? Beber vino caro, comer en lujosos restaurantes y visitar prostíbulos. Puro hedonismo. Mal ejemplo. Del argumento me encargo en el spoiler.
En cuanto a algunas cuestiones más como la banda sonora no cabe duda que los temas de Burt Bacharach son muy buenos y le dan al film un aire muy de modernidad que acompaña muy bien a la fotografía y a la historia.
Siempre he considerado a Conrad L. Hall uno de los mejores fotógrafos de la historia del cine y aquí hace un trabajo impecable con un color sepia maravilloso.
En definitiva estamos ante un gran película, simbiosis de géneros, con influencias de Leone (secuencias musicales y western-comedia) y de Peckinpah (cámara lenta) los maestros del western en la década.
La segunda mejor película de Roy Hill tras su obra maestra "El golpe", un tipo por otra parte de las mejores personas y modestas que en el Hollywood de esos años existieron plagado de narcisismos y egocentrismo por doquier.
vircenguetorix