Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
8
Drama Malcolm Little (1925–1965) nació en Omaha (Nebraska). Su padre, ministro baptista, murió siendo él niño, y su madre acabó en un psiquiátrico cuando el Ku Klux Klan incendió su casa. Después de ser rechazado por el ejército, cayó en la delincuencia y fue a parar a la cárcel. Allí se convirtió al Islam y cambió radicalmente su vida, convirtiéndose pronto en un carismático líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana. (FILMAFFINITY) [+]
8 de octubre de 2009
26 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si algo tiene de malo que Chicago no haya sido elegida como sede de los Juegos Olímpicos en el 2016 ha sido sin duda que el mundo sabría un poquito más en lo que consiste la Nación del Islam, en cuya ciudad han tenido siempre su capital y una presencia muy fuerte. En realidad siempre fueron una organización mucho más sociopolítica que religiosa, el tema místico digamos que fortalecía y daba vigor a sus postulados ideológicos, pero eran siempre secundarios. En cualquier caso si queremos etiquetar a la Nación del Islam como organización política diremos que es radical, y si lo hacemos como organización religiosa no queda otra que decir que es sectaria.

Por cierto siempre que se pregunta a ese gran actor, que es Denzel Washington, que elija un papel en su carrera con el que se sienta especialmente satisfecho, señala con pasión el de “Malcolm X”. Y hay que reconocer que para alguien de esa profesión ese guión es un caramelo.

Estamos ante una película importante. Es una de esas obras que a principio de los noventa se hacían afortunadamente más a menudo, sobre todo influenciadas por la marca Oliver Stone de “J.F.K.”. Se tratan de películas de larga duración, que abordan temas de la historia política norteamericana y que suelen poseer un tono crítico con el sistema que todo lo quiere manejar y engullir.

“Malcolm X” de Spike Lee, no es quizás la mejor de este subgénero pero tiene tanto interés que resulta imprescindible no ya su visionado sino su estudio. No es en sí una película sobre el tema racial, más bien aborda la respuesta negra al problema racial, que es muy diferente. Están las palomas como Luther King y están los halcones como Malcolm. Lee no le duelen prendas en tomar partido, algo que siempre ha hecho y es de agradecer, aunque no comparta muchas de sus ideas en algunas películas que ha producido más que dirigido.

Curiosamente a pesar de las tres horas de metraje en “Malcolm X” me sigue faltando más temas, desaprovecha una oportunidad de ir más allá, y se queda en el mero homenaje biográfico. Eso sí, con mucha clase.

Película muy recomendable, no tanto a los amantes del cine, que desde ese punto de vista no llega casi a buena, sino desde algo más global, más importante, desde la historia contemporánea. Y ahí “Malcolm X” tiene mucho interés. No se la pierdan.

Nota: 7,8.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow