Voto de edgarinos:
5 de julio de 2010
Posiblemente uno de los trabajos más complicados para un director y un guionista sea el acabar una trilogía sin bajar el nivel de la primera parte original. Tanto Spielberg como Lucas habían sabido mantener el listón alto en "El Templo Maldito", pero con esta tercera entrega tengo que quitarme el sombrero. No sólo han conseguido no defraudar (lo que ya de por sí era un trabajo difícil) , sino que han conseguido con un estilo exquisito hacer de esta tercera parte la mejor de las tres.

El guión (donde flojeaba un poco "El Templo Maldito") supera incluso al de "En busca del Arca Perdida". El situar la historia en nuevos escenarios como Europa u Oriente Medio fue uno de los mayores aciertos de este film. En esta nueva entrega, Spielberg y Lucas aprovecharon para ofrecernos datos del protagonista anteriormente desconocidos, como parte de su juventud. Es un acierto también el rescatar a los personajes de Marcus Brody y Sallah, lo que hace que identifiquemos más esta nueva aventura con la primera.
Es un acierto el elegir como nuevo objetivo del protagonista el Santo Grial. Pero, sobre todo, es un acierto el personaje del padre de Indiana Jones, magníficamente interpretado por Sean Connery.

Desde el principio (con ese maravilloso prólogo de Indiana Jones joven) se consigue que el espectador se quede pegado a la pantalla. Las escenas en Venecia son magníficas, el rescate de Henry Jones Sr. y la persecución en moto son magistrales, la escena de los aviones y, sobre todo, la del tanque son de lo mejor que he visto en una película en mi vida, y las escenas finales en Petra son, posiblemente, lo mejor de la película... por lo que el guión se mantiene al mismo nivel durante todo el film. No decae en ningún momento.

Harrison Ford está inmejorable, Elliott y Rhys-Davies gigantescos, Alison Doody se proclama como la mejor compañera femenina de Indy (a mi parecer), pero sobre todo me dejó sin palabras el trabajo de Sean Connery. Soberbio. Y la química y compenetración entre Ford y Connery como padre e hijo es de lo mejor de la película.

Por último hay que hablar de la banda sonora de John Williams que, de nuevo, me ha dejado sin palabras. El tema principal de Indiana Jones que todos conocemos y la mayoría hemos tarareado es magistral, aunque no puede considerarse propio de esta tercera parte, ya qe fue compuesto originalmente para la primera película. Pero, de nuevo, hay una serie de temas propios de esta tercera entrega que te dejan, literalmente, los pelos de punta.
Un tema destacable de esta tercera parte sería "The Penitent Man Will Pass"
Aquí dejo el enlace que recomiendo oír a todos los que lean esta crítica:

En resumen, magnífica. No sólo es la mejor película de Indiana Jones, sino que se ha convertido en una de las mejores que he visto. Recalco de nuevo la banda sonora del Grial, la química entre Ford y Connery y los últimos veinte minutos, maravillosamente filmados.
¡Expectacular!
edgarinos