México México · México, DF.
Voto de Angel Furry:
Animación. Comedia. Infantil Ferdinand es un novillo muy tranquilo que prefiere sentarse bajo un árbol a oler las flores que saltar, resoplar y embestirse con otros toros. A medida que va creciendo y haciéndose fuerte, su temperamento no cambia y sigue siendo un toro manso. Un día, unos hombres vienen buscando al toro más grande, rápido y bravo... y Ferdinand es elegido equivocadamente para las corridas de toros de Madrid.
23 de diciembre de 2017
Y la última película del año que aparece en los cines, de parte de Blue Sky Studios (empresa de animación de la Fox) nos llega la adaptación de un cuento infantil que en su momento estuvo lleno de controversias y polémica por los temas que exponía. ¿la película logra llevar esos temas a la pantalla grande?

Creo que todos sabemos el estilo de Blue Sky Studios, que prefieren irse por los chistes fáciles y no arriesgar en argumentos elaborados, sin ir más allá como Pixar o Laika. ¿Esto cambia en la película?

Ferdinand cuenta la historia de un toro que prefiere oler flores que pelear y repudia la violencia, mientras sus compañeros tienen una ilusión de ser una estrella en la plaza de toros y así creer que se ganarán la gloria. Después de que su padre es seleccionado para ser combatiente del torero, Ferdinand logra escapar y consigue la vida que siempre quiso hasta que un accidente le cambia drásticamente la vida.

En los aspectos positivos del filme tenemos a un humor exagerado pero efectivo, esto se debe a los personajes que son agradables y logran definirse bien con sus personalidades, cada uno tiene sus propias boberías y momentos de comedia muy hilarantes. Pero la que se roba los reflectores en ese campo es la cabra llamada Lupe quien es la personaje con más carga cómica y la hace funcionar en casi todos sus chistes.

Como dije, los personajes tienen personalidades definidas y logras identificarlos rápidamente. A pesar de ser graciosos y carismáticos (la mayoría), podemos empatizar mejor con ellos ya que algunos nos muestran sus problemas, sus ilusiones y temores. Hay momentos cómicos y hay momentos de dramatismo muy bien ejecutados donde se toman su tiempo para mostrarlos, sin meter chistes tontos (o no tantos). Digamos que casi todos los personajes justifican su existencia, unos mejor que otros.

Como es de esperarse, en el apartado visual la película cumple con creses. Las texturas, la iluminación, los escenarios y el movimiento de los personajes son excelentes.

Pero la película tiene un fallo en su guion que se convierte en su mayor problema. La película en la primera mitad te hace creer que hay consecuencias reales de las acciones de los protagonistas, te muestra escenas emocionalmente fuertes y sugerentes. Tú piensas: “Wow, ¿En serio ponen estos temas en una película infantil? ¡Pues que bien!”. Esos momentos ayuadan a mostrar la seriedad del problema y por ende te empieza a importar la vida de los personajes…pero no, en la otra mitad aquellos momentos dramáticos no tienen el impacto porque el guion se acobarda y se retracta, mostrando salidas fáciles y felices para los personajes.

La segunda mitad, a pesar de tener una de las mejores escenas de animación de este año, no quiere mostrar consecuencias reales y serias, por ello intenta arreglarlo con escenas cómicas, deux ex machinas para para cerrar con finales felices, mostrando un camino fácil a los temas que en un principio planteó tan bien. Por eso su final no tiene el impacto requerido y por eso la película no despega, porque no tuvo el valor de exponer los temas que quería mostrar, y algunos los toca a medias.

Aunque su lección es correcta y si llega al espectador: ser tú mismo, a pesar de que el mundo parezca estar en tu contra y que te obligará a tomar ese camino, no darles el lujo de convertirte en lo que ellos quieren que seas y mantenerse fiel a lo que eres, aunque eso te pueda costar la vida, porque no hay libertad mas hermosa y preciada que la de ser tú mismo sin temor. También tiene una crítica hacia la tauromaquia y del triste final de los toros. Otros temas que toca son: el prejuicio de la masculinidad o los roles de género y las falsas ilusiones, aunque por encimita y no los profundiza.

Si la película se hubiera arriesgado más se hubiera convertido en un hit, lamentablemente se acobarda y sacrifica parte de su mensaje para mostrarnos un final sin consecuencias completamente feliz.
Angel Furry