México México · México, DF.
Voto de Angel Furry:
Animación. Aventuras. Comedia Lo que comenzó como la inesperada amistad entre un joven vikingo y un temible dragón Furia Nocturna se ha convertido en una épica trilogía que ha recorrido sus vidas. En esta nueva entrega, Hipo y Desdentao descubrirán finalmente su verdadero destino: para uno, gobernar Isla Mema junto a Astrid; para el otro, ser el líder de su especie. Pero, por el camino, deberán poner a prueba los lazos que los unen, plantando cara a la mayor amenaza ... [+]
5 de febrero de 2019
Esta trilogía, una de las mejor valoradas por la audiencia y la crítica, hecha por DreamWorks (ahora una compañía más de COMCAST). Después de casi 10 años, este cierre pone fin a las aventuras de Hippo y Chimuelo. ¿La cinta logra estar a la altura de las anteriores?

Algo que abusó la segunda parte era la de darle gags innecesarios a los personajes secundarios, con la intención de hacer la cinta más divertida (ya que el tema que trataba era bastante denso para el público infantil), y aquí cometen ese mismo error con resultados agridulces y de vez en cuando desafortunados. No conforme de hacer estos gags que afectan a la historia, ahora hay muchos más y por ende llegan a ser desesperantes. Es uno de los puntos más débiles de la película, porque se supone que esta historia debería crecer con nosotros, pero con ese nivel de comedia muy tonto por parte de los secundarios pues no lo parece. La película es una montaña rusa entre escenas serias, drama y comedia, se percibe un desbalance importante porque la película quiere tocar el extremo de ambos géneros, entorpeciendo el desarrollo de la trama.

Muchos personajes son desperdiciaos y solo están ahí para hacer el gracioso o para recordarnos que hay continuidad. Todo el peso dramático está a cargo de Hippo, Astrid (que tampoco hace gran cosa) y Chimuelo.

El tema del villano, pues el mismo tipo de villano que en la segunda parte, solo que aquí es rubio, tiene cara de huevo y es delgado. Tiene puntos extras por si generar el peligro suficiente para justificar la trama. Y el título de la película (El Mundo Oculto), me pareció un fraude.

La animación es espectacular, hermosa. Por favor, véanla en cine. La textura de los bosques, los matorrales y su inmersión en 3D está muy bien lograda. Las escenas de vuelo son una obra de arte; el cielo, la lluvia y las tormentas, aparte de su realismo te hacen sentir como si tú realmente volaras.

La música de John Powell saca unos temazos de 10. La música del “El Mundo Oculto” con la voz de Jónsi (el vocalista de Sigur Rós) es onírica, nos transporta de golpe a un mundo fantástico de belleza indescriptible.

A pesar de eso, la película tiene buen ritmo, no aburre. Chimuelo se roba la película completamente, sus intentos de cortejo son la onda.

El final es bueno, haciendo alusión a la perdida, que es parte inherente de la vida. Es una de las lecciones más dolorosas, pero cuando la aceptamos solo así podemos crecer. La trilogía trata sobre la perdida, y este final sin ser tan emotivo logra captarlo muy bien.

No es la mejor de las tres, aparte que el final se me hizo un poco cobarde, pero logra el cometido.
Angel Furry