Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · capital federal
Voto de gonzafer85:
7
Drama Película que explora el dolor inexpresado de una familia que ha perdido a uno de sus hijos. En un caluroso día de verano, durante la celebración del festival anual de Jizo, dos hermanos gemelos echan una carrera para llegar a casa. Pero uno de ellos desaparece por el camino, como si se hubiera desvanecido... (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
‘Shara’ (‘Sharasojyu’) es el tercer largo de ficción de Naomi Kawase, una directora más afín al documental de tinte autobiográfico, donde explota temáticas basadas en experiencias personales con fuerte peso de la familia y la tradición. En este film también interpreta a la madre de Shun, el personaje central.

Desde el primer plano, hay una idea de “mostrar” el artificio dejando fluir la cámara (en mano) a través de largos planos secuencia. ‘Shara’ propone una permanente tensión entre la tradición de su “contenido” y la modernidad de su “forma”. La relación espacio-tiempo, la relación con el objeto y la sensibilidad son puestos en escena por Kawase: son parte del significado y del significante, abandonando el lugar “oculto” que exige la transparencia del cine clásico. El sonido, por su parte, funciona como anticipador de ciertos acontecimientos que al inicio están fuera de cuadro, como clave que remite a (y relaciona) distintas partes del film, como generador de sentido y, muchas veces amplificado, funciona más como resonancia que como sonido.

Remarcando su carácter moderno, los grandes temas de ‘Shara’ son “intangibles”: los efectos de una ausencia y el paso del tiempo. Atravesando el desarrollo de lazos familiares madre-padre-hijo, la tradición oriental y hasta un primer amor, estos dos temas parecen condensar el propio ciclo de la vida: nacer, crecer y morir. La pérdida de la infancia y el tormentoso camino de la madurez parecen estar simbolizados de inicio a fin en una película sensible, intuitiva, ambigua y pasible de diferentes interpretaciones.

Desde lo más profundo y carnal del origen de la vida, hasta lo más infinito que pueda alcanzar el alma humana despojada del peso de la carne, eso que resulta tan extremo, parece resumirse en el último -alucinante- plano de ‘Shara’. Siempre parece haber algo del orden cósmico, eso en lo que la cultura oriental tiene experiencia milenaria. Sin duda, la secuencia del festival es lo mejor del film, cuando el cine se hace ritual, cuando la pantalla irradia de energía a la vez que hipnotiza a un espectador que vio miles de bailes, pero ninguno tan liberador como ése.

www.quecinemirar.blogspot.com
gonzafer85
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow