Haz click aquí para copiar la URL
España España · El Puerto de Santa María
Voto de Fernando Polanco:
7
Western. Aventuras Dos viejos amigos se asocian para escoltar un cargamento de oro desde las minas de Alta Sierra hasta un banco. Uno de ellos (Joel McCrea) es un hombre honrado que sólo se propone hacer bien su trabajo; el otro (Randolph Scott), en cambio, carece de escrúpulos y proyecta robar la valiosa mercancía. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2009
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para muchas generaciones un recuerdo de infancia, para otras plena actualidad y, para el resto, pura nostalgia. El “western” vio su nacimiento casi en sincronía con el cine, y desde entonces su evolución ha sido tan irregular como una montaña rusa.
Prostitutas, sombreros y placas de sheriff; áridos desiertos, montañas y caballos; el bien, el mal y el que está por encima de ambos. Son diversas las características que distinguen al “western”, y en relación con “Ride the high country” se agrupan para clasificarla como “western crepuscular”: situado en una civilización más avanzada, en la que los antiguos aventureros buscan lo salvaje de la naturaleza en territorios más sureños, personajes de gloria caducada cabalgan con dirección a la redención y el reconocimientos de sus antiguas habilidades y valores.
La película comienza con un gran tortazo en forma de falacia para el personaje principal. Como si de una celebridad se tratara, entra en un pueblo en el que se disputa una carrera por sus calles. Todos aplauden y miran expectantes, Randolph Scott se quita el sombrero como seña de agradecimiento. Y, de repente, un policía le ordena unirse a la masa silbándole violentamente. Quizá en esta primera escena esté la síntesis del mensaje por transmitir en el resto del metraje. El mal trato a las viejas glorias, el rechazo, la poca gratitud. Y es que los ejes centrales de reflexión de este “oeste tardío” son la discordia entre la juventud y la madurez y los rifirrafes de la amistad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Fernando Polanco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow