Voto de Luis Rodríguez:
16 de febrero de 2023
Sin duda se trata de una de las mayores obras maestras jamás echas en la historia del cine, sobre todo si hablamos del género bélico.

No se me ocurren demasiadas películas que hayan llegado a cuotas tan altas tanto de espectacularidad como de drama, violencia, comedia y antibelicismo absoluto, y eso te habla muy bien de lo gran director que es Francis Ford Coppola, que no olvidemos que en la década de los 70 hizo otras 3 obras maestras como EL PADRINO, EL PADRINO 2 y LA CONVERSACIÓN.

Ante este hito sin precedentes, casi estamos en una historia basada en la novela del CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS, en la cual cambiamos áfrica por la infame guerra de Vietnam de los años 60 y 70.

Aquí vemos al capitán Willard, interpretado por Martin Sheen, que vemos como la guerra le ha afectado tanto que no puede evitar aceptar una misión más, en vez de irse a casa, y esa misión consiste en atravesar un río de Vietnam a Camboya y encontrar y matar al general Kurtz, al que le da vida un tan extraño como brillante Marlon Brando, al que desean matar porque se ha vuelto totalmente loco al adentrarse en la selva y ser tratado como un dios por una milicia y tribu de la zona, y en la que se supone que comete actos perversos.

Hasta ahí la trama principal, pero es que a lo largo de las 3 horas que dura la película vemos como la misión deja de tener tanta importancia en sí, si no que vemos una y otra vez consecuencias de la guerra, desde la aparición de un Robert Duvall totalmente carismático y divertidísimo dentro de la barbarie de la guerra, como los ataques a las aldeas vietnamitas y el terror de pensar que en cualquier momento puede haber ataques contra ellos y hay una sensación de peligro casi constante en cada rincón que aparece tanto en la selva como en el río que tienen que atravesar los protagonistas.

La peli ante todo busca generar un mensaje de antibelicismo, ya que vemos que la guerra de Vietnam trajo sufrimiento a todo el mundo, de hecho tanto para los vietnamitas como para los americanos jóvenes que iban a vivir un infierno y solo deseaban poder volver a casa, ya no importaba en ningún momento ni la política ni el motivo por el que estaban en Vietnam, sino que se nos muestra lo ridículo que es estar en guerra porque al final, nadie gana nada, solo deja una estela de dolor y sufrimiento detrás, y eso lo vemos con los ojos de unos soldados jóvenes y que logran que nos reflejemos en ellos, porque tienen diálogos y sentimientos totalmente normales de cualquier joven, pero claro dentro de que todos acaban locos como bien se sabe de los veteranos de Vietnam que volvían locos y traumatizados por lo que vivieron allí.

Otra cosa a destacar, es lo tremendamente realista que se ve todo en la película, tanto los helicópteros, como el fuego, y las tomas en la selva, es espectacular lo brutal que se ve todo con esos contrastes de verdes de la selva, ese fango, la lluvia. Y pensar la de cosas que les pasó durante el rodaje, la verdad es que parece increíble lo bien que salió todo al final a pesar de tanto contratiempo.

Una vez entrado a esto, debo decir que la película tiene una narración en paralelo, que consiste en la propia misión, pero a la vez es el conocimiento de uno mismo a través del viaje por el río del capitán Willard, a la vez que va admirando al propio general Kurtz y va cuestionándose quienes son realmente los malos y los buenos en toda esta historia, y lo cierto es que eso me parece absolutamente bestial, especialmente cuando por fin aparece Marlon Brando, que a través de esas sombras, de esas ropas y de esa mirada, que de verdad creo que es la mirada más penetrante que yo recuerde en la historia del cine, no hay nada comparable a la mirada de Marlon Brando mientras se frota la calva, es verdaderamente increíble y que ya forma parte de la historia del cine.

Ahora, si le tuviera que poner una pega a esta obra maestra, debo decir que la versión que he visto yo, tiene una larga escena con unos franceses, que me sobra por completo, no aporta prácticamente nada a la película. Por lo que siento que, si hubieran quitado esa parte, el ritmo de la película hubiera sido perfecto, pero aun así sigue siendo una de las mejores películas que he visto en mi vida, y que ahora mismo aconsejo a todo el mundo que la vea, porque ya es historia del cine.
Luis Rodríguez

Últimas películas visitadas